lunes, 2 de noviembre de 2020

Gérard Anaclet Vicent Encausse (Papus): Palingenesia II. El eterno retorno.


                                                                                        Papus

El niño es un antepasado, un alma celeste en una efigie terrestre, una inmortalidad que viene a mortificarse, purificarse en el dolor, a perfeccionarse por las pruebas , para proseguir, donde y como sea preciso, bien por la elaboración, bien por la expiación o a través de una misión, la creación después de los siglos comenzada y vuelta a empezar.
       Porque, en verdad, voy a decíroslo: el nacimiento es una cosa tan grave como la muerte, este es uno de los misterios que hay que hacer entrever a vuestros ojos.

Gérard Anaclet Vicent Encausse (Papus) Palingenesia. Capítulo V. página 98.



Papus, a principios del siglo pasado escribía unos artículos antisemitas, denunciando los siniestros propósitos de financieros judíos para hacer fracasar la alianza y el tratado de amistad entre Francia y Rusia, e incluso se difundió la falsedad de que Papus fue el autor del texto de Los Protocolos los sabios de Sión.
         Papus fue un estudiosos de la Cábala, y esta "contradicción" siendo él, un cristiano convencido, muchos se lo echaron en cara, ya que nunca ofreció ninguna explicación;  yo creo que no hay nada que explicar porque se sobre entiende. La Qabalah es un contexto filosófico que surge del universo y por tanto no es esclusivamente judía, mucho antes de desarrollarse en Europa la Kabbalah judía, la cultura helénica desarrollaba la Qabalah hermética basada en esta filosofia, posteriormente se desarrolló en Centroeuropa la Cábala cristiana y en el norte de Europa la Qabalah rúnicas y góticas. La Kabbalah judía está considerada entre muchos ortodoxos hebreos como una herejía, un apéndice extraño a sus escrituras.














miércoles, 5 de febrero de 2020

John Donne 1573-1631 -Canción.





Vete a coger la estrella fugitiva,
y en tu fecundo estado arranca la mandrágora;
dime donde están los años que pasaron,
a quién clavó  la garra del Diablo.
Me enseñarás a oír canciones de sirenas,
y a detener la púa de la envidia.
Y acertarás
el viento
que ha de llenar un pecho de lealtad.

Si naciste con ojos visionarios,
que lo invisible extrañamente miran,
cabalgarás diez mil días y noches,
hasta que el Tiempo nieve tus cabellos.
Me contarás el día que regreses
las maravillas que vistes ante tus ojos.
Y no jures
que vive
una mujer leal y verdadera.
   
Si la encontraras, haz que yo lo sepa,
dulce sería tal peregrinaje.
Mas no me avises; no la buscaría,
aunque en la puerta próxima estuviera.
Porque aunque fuese fiel cuando la hallaras,
y aún lo fuera al tiempo que escribías,
en tanto
yo llegaba
podría haber mentido a dos o tres.

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La poesía metafísica de John Donne en otoño tiene su estación ideal. 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

martes, 9 de octubre de 2018

Corazón de cinabrio.

                                                                       
                                                                                         Trismosin

El abismo surgido en la actualidad entre la poesía y la actual Iglesia desde el CVII es tan grande, que sería necesaria la presencia de seres angélicos que inspirasen a sacerdotes y ministros de esta milenaria institución, -de la que todos somos parte de ella-, para que éstos, adopten formas y costumbres éticas que enriqueciesen el semblante y mostrasen una expresión agradable y poética a su personalidad, ya que algunos, (no todos), suelen dar cierto rechazo, y no inspiran ninguna confianza; muchos rostros mundanos de físicos abotargados y vulgares, y algunos no pueden ocultar una mirada depravada e innoble que reflejan sus rasgos.
              Benditos aquellos tiempos en que los adoradores de la Virgen, peregrinos y antiguos trovadores y poetas bardos, que a su paso por catedrales, abadías e iglesias enaltecían a poblaciones enteras, suavizando y elevando a los habitantes con sus predicaciones y poemas de inspiración esencialmente apolínea, y cuyo efecto inmediato era la purificación y la armonía entre todos los miembros de la comunidad y  que luego se mostraba en las relaciones sociales locales; también es cierto que las costumbres y ritos dionisiácos se utilizaban entre los descontentos y vagabundos en profundas y perdidas poblaciones rurales. (Caro Baroja)
             Contrasta estas actitudes antiguas cristianas, con la extraordinaria monotonía y adoctrinamiento social de las homilías que en la actualidad se escuchan en muchas iglesias. El verdadero hombre religioso no puede vivir sin una atmósfera impregnada de lo sagrado que lo eleve, y sobre todo le haga sentir que el santuario en el que se encuentra es un lugar de tránsito entre el Cielo y la Tierra, una auténtica Puerta del Cielo, y que es una parte de un mundo santificado y no, una ilusión.
             El hombre religioso y el profano, los "sin religión" necesitan cada cierto tiempo los rituales de renovación que den sentido a su vida. ver casarse a sus hijos, el nacimiento de un niño, comprarse una casa. etc. todo estos acontecimientos en diferente gradaciones según los individuos, están destinados al enriquecimiento interno espiritual de las personas. La vida es un proceso alquímico destinado a la purificación del ser humano hasta que es devorado por el tiempo y olvidado en la memoria física del mundo. La lucha con la vida, las pruebas, las dificultades y las torturas morales, son en cierto modo pruebas de iniciación, de resurrección y muerte que purifica el alma mientras el Yo inmortal contempla la obra. Todo este camino es natural entre el hombre común que sigue su destino, sea el que contempla el mundo buscando el espacio sagrado para trascender o aquel que rechaza la sacralidad de mundo y asume una existencia profana.
             A lo largo de la historia siempre han existido humanos que por su grado de evolución o inquietud mental han necesitado de acelerar la purificación espiritual para poder encontrar respuestas a las preguntas metafísicas que encierran los grandes misterios de nuestro mundo.
(El hombre no puede vivir sin misterios, Dostoiesvki). La naturaleza tiene el proceso de purificación y evolución de todos los seres que habitamos en este planeta. una mina de plomo en su proceso de purificación y transmutación, pasados millones de años se habrá convertido en una mina de oro. Para los alquimistas ese transmutación se puede acelerar en el crisol del laboratorio fundiendo el plomo y el azufre y añadiendo lo que ellos llaman polvo de proyección o de transmutación.
             La transmutación de metales groseros en oro espargírico, también llamado oro potable era el resultado de largos e infatigables trabajos, que para tener éxito en sus resultados requerían del artista una moralidad y virtud a toda prueba. La tradición alquímica se estudia por medio de interpretaciones diferentes que requieren el dominio de los tres aspectos esenciales en que se desarrolla su obra, el humano, el terrestre y el cósmico, el verdadero alquimista desprecia el oro físico, no es más que una luz en el  Camino que el Angel le concede como recompensa a sus esfuerzos y virtudes, y son precisamente esas virtudes la que permiten que el Angel este cerca de él y le acompañe en sus experimentos, la verdadera meta del alquimista es la transcendencia de los planos mental, espiritual y físico de la existencia humana y dirige todo su esfuerzo a la transmutación del cuaternario inferior al ternario divino superior en el que se funde en uno solo.
           La perfección interior e íntima por medio de la alquimia mental es la que muchos hombres y mujeres utilizan en la actualidad, tienes que saber que eres tú y el Cristo interno son el laboratorio íntimo en el que trabajas y te perfeccionas, ya que los alambiques y retortas en los que te inspiras están dentro de tu corazon.

                                                                               
                                                                   Autorretato con una flor de cardo

Albert Durero: nacido y muerto en Núremberg 1471-1528, sus raíces eran húngaras descendiente de una familia muy antigua, fue el tercero de dieciocho hijos, ingresó muy joven en el taller de Michael Wolgemut, y en 1490 emprendió un viaje misterioso que duraría años y del que nada se sabe. En toda su obra está presente el simbolismo y alegorías de la filosofía  hermética, se cree que perteneció a la Orden del Cardo.
             La melancolía está considerada como el campo sicológico para la creatividad en la que el genio se mueve como el pez en el agua. El humor melancólico es producto de un alma en constante actividad, Agripa en su Oculta filosofía coincide con Aristóteles en que el hombre de genio es de naturaleza e inspiración melancólica de influencia saturnina que busca la belleza celestial.
              Estos párrafos del poeta isabelino George Chapman "The Shadow of Night"(***) muestran el carácter y el humor saturnino de sus poemas muy influenciado (seguramente) por la obra de Durero "La Melancolia I"y por la obra de Matías Gerung "Saturno y la Melancolía". Hay que tener presente que el mundo Isabelino estaba totalmente impregnado por la influencia veneciana, enemigos temibles del papado romano y el Imperio Español y que terminarían por colonizar Inglaterra en todos sus niveles. Chapman recoge de la filosofía de Agripa el elemento político de la Melancolía y crea "las visiones de la luz de la luna" proyectando  la imagen de la reina Isabel I y su autoridad mágica Lunar contra el malvado Sol del papado y el Imperio Español, el mundo Isabelino estaba impregnado en todos sus aspectos por la poderosa influencia del grupo secreto llamado "Escuela de la noche" alquimistas, filósofos, artistas y creadores influenciaron este mundo imperial isabelino y a su iglesia reformada en la que la imagen de un caballero errante, versado en poesía esotérica y adorador de la Reina Virgen, idealizando la castidad como primordial para aspirar a la edad de oro saturnina.
"Esta escuela de la noche" isabelina era una replica inspirada en el grupo de filósofos herméticos denominado "Círculo de El Escorial" fundado por el médico boloñes Leonardo Fioravanti, que era conocido en toda Europa como mago y alquimista y que bajo el mecenazgo de Felipe II reunían en el Monasterio de El Escorial la flor y nata de los filósofos herméticos europeos.
             Felipe II cabeza visible de leyenda negra que inventaron estos grupos secretos tipo "Escuela de la noche" isabelinos, holandeses, franceses e ingleses dibujaron al monarca todo lo contrario a cómo era en realidad, fue un gran entendido y coleccionista de arte, y gran bibliófilo, estudioso de la filosofía neoplatónica y admirador de la mística de Raimundo Lulio, mecenas y protector de filósofos y alquimistas, y con la inteligencia y capacidad de crear el mayor imperio conocido, la España Imperial que nada tiene que ver con la actual España, mezquina, vulgar, grosera y multicultural.
Dios tenga en la Gloria a este gran monarca.
                                         
                                                  


(***)Vosotros todos, los que poseéis espíritus elevados.
Dotados de inteligencia ágil y de aspiraciones,
Venid a consagrar conmigo a la Sagrada Noche.
Todos vuestros esfuerzos, y detestad la luz...
No hay pluma capaz de escribir algo eterno
Sin estar embebida del humor de la noche.

(*)Mircea Eliade: Herreros y alquimitas. C. G. Jung: Psicología y alquimia.

domingo, 7 de octubre de 2018

Sobre la esperanza.




Para mi, la fe es el fruto de la certeza, y la esperanza es, como un rosal que cada día crece más bello y hermoso, siendo ésta, la felicidad de la vida presente y presagio de la vida futura. Los hay quien compra esperanzas con dinero, otros esperan comprobar la verdad de la vida eterna, la resurrección, o la reencarnación para otros.
           La esperanza es el pan de los pobres y los sabios: para Aristóteles es el sueño del hombre despierto (Diógenes Laercio. Vida de Aristóteles. Cap.8)
Dice Kempis, que vano es el que pone su esperanza en los hombres o en las criaturas (Imitación de Cristo, trat, Icap.VII)
           En el mundo romano, la esperanza era un consuelo (Boecio, La consolación de la filosofía. Para los cristianos es una confianza, una acción de voluntad positiva que te conduce al Reino de los Cielos. En el socialismo real soviético la esperanza es la consumación de las etapas históricas a través de la praxis del materialismo dialéctico. La esperanza apunta siempre hacia al futuro y la aspiración del ideal o deseo concebido, y se encuentra alojada en el corazón, en el centro mismo del ser humano.
           Yo creo que un hombre que pierde la esperanza, en realidad no vive ya, vegeta solamente, su alma está muerta. Las etapas espirituales que el hombre va superando en su vida, no son de placer en placer, si no de esperanza en esperanza. Las situaciones desesperadas son aparentes y en realidad no existen, puede parecer que son así para el ser humano que carece de esperanza, pero son solamente pruebas, que una vez superadas, llegaremos un día a comprender su verdadero propósito; la esperanza es la única tabla de salvación en la adversidad. Nadie quiere que la muerte o la enfermedad se presenten rápido y nos sorprenda, todos tenemos la esperanza de que estas pruebas se aparten y distancien cuanto más mejor.
             La esperanza de un mundo mejor, en la vida eterna, en la aceptación del Cristo, la búsqueda de la piedra filosofal, el moldear el cuerpo alquímico, la contemplación de la Virgen, la vida contemplativa. Todos estos anhelos son las razones del corazón, la dialéctica del sentimiento. No existe nada más desdichado que el perder la esperanza. Renueva tus esperanzas con cada nuevo fracaso, y espera, aunque creas que se ha acabado todo.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Una pequeña reflexión sobre un pasaje de los Stromata*




Decía San Clemente  en la  comunidad religiosa de la iglesia cristiana de Alejandría que había sabios y simples y estos últimos querían  la "fe sola, completamente desnuda"; y no sólo desnuda de filosofía, sino hasta de cualquier especulación, incluso teológica, eran los representantes de la -sancta simplicitas-
Mateo 13-13-15: -Por eso les hablo con parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden-

Clemente se entristecía al sentir estas presiones, le recriminaban que su obra y su tiempo fuese dirigido a los de mente espiritual filosófica que en aquellos tiempos representaban a los gnósticos, su esfuerzo estaba dirigido en hacer comprender al creyente que el objetivo de los Stromata tiene como misión hacernos ver que -la filosofía es cosa buena porque así lo quiere Dios-

Dice Clemente...Stromata (VII, 15)

Hay acebuches y olivos-paganos y cristianos- porque Dios así lo quiere. El filósofo pagano es un acebuche; consume poco alimento, pero apenas da fruto. Viene un hortelano y le injerta un tallo de olivo; este arbol necesitará más alimento, pero producirá aceite. Dios es el hortelano que injerta la fe en la razón del hombre. Unos son injertados en corona, es decir, superficialmente... son aquellos que aprenden el catecismo y no pasan de ahí. Otros son injertados a púa... así penetra la fe en un espíritu filosófico y llega hasta la médula de su pensamiento. Un tercer grupo exige un tratamiento más enérgico: son los herejes. El hortelano los injerta por aproximación...Pero el mejor injerto es el que se hace en escudete. Se quita una yema con su trozo de corteza y se sustituye por una yema del árbol que se quiere injertar. Este es el injerto cuyo producto es el gnóstico digno de tal nombre. El ojo de la Fe reemplaza al ojo de la razón natural y el filósofo ve, desde ese momento, con aquél. Entonces nacen del alma los frutos que ella llega a ser capaz de producir, y no solamente los del conocimiento, sino también los de la virtud.
La templanza o dominio de sí mismo se une a la paciencia para soportar los males de esta vida, siendo el amor o caridad la raiz secreta de ambas.
¿Cómo había de ser de otro modo, si Dios es amor y la fe no es más que la vida de Dios en nosotros?
El gnóstico perfecto y el cristiano perfecto son una misma cosa."

La bondad pura es, un estado natural perfecto para arrancar hacia la verdadera meta. En los antiguos Misterios al "bueno puro" no le admitían, el requisito era conocer el Mal en toda su dimensión para llegar a odiarlo con todas las fuerzas; lo vemos en el  mito de Parsifal, donde está muy bien repesentado, la negativa del rechazo de este héroe a pertenecer a la Mesa Redonda está justificada porque Pársifal representa la bondad pura y desconoce el Mal y por tanto no tiene la capacidad de enfrentarse a ÉL. Aquél que conoce la maldad, ha pertenecido al Mal y ha cometido maldades, tiene todas las posibilidades de aborrecer el Mal y así poder luchar contra Él, lo encontramos en multitud de símbolos y arquetipos espirituales, sicológicos y filosóficos de nuestro inconsciente colectivo entre ellos el del mito de Fausto, Quirón el sanador, el arrepentimiento y sentimiento de culpa y la vergüenza por los actos innobles cometidos, la llamada mística y la iluminación.

Lo que es importante y significativo para mi vida es vivir con la máxima plenitud posible para que la voluntad divina se cumpla dentro de mí. Esta tarea toma tanto de mí que no tengo tiempo para nada más... Lo que la naturaleza pide del manzano es que produzca manzanas, y en el peral que produzca peras. La naturaleza quiere simplemente que sea un hombre. Pero un hombre consciente de lo que soy y de lo que estoy haciendo. Dios busca la conciencia en el hombre... Este es el verdadero nacimiento y resurrección de Cristo en el interior. Si más y más hombres conscientes alcanzan esto, esto es entonces el renacimiento espiritual del mundo. Cristo, el Logos -esto es, la mente, el entendimiento, brillando en las tinieblas.- C.G. Jung Speaking: entrevistas y encuentros con C.G. Jung

Termino con una cita de los Stromata de San Clemente acerca de los Misterios Mayores y Menores y que le puede aclarar un poco la desorientación y la pobre visión del mundo en que se encuentran muchos seres humanos.

-Ante-Nicena vol. IV. Clemente de Alejandría- Verá que entre otras cosas dice..."El Señor...nos permitió comunicar sus Misterios divinos y esa santa luz a aquellos que puedan recibirlos; y sigue..."todavía son ciegos y mudos y muchos no tienen entendimiento. Porque es difícil poner de manifiesto las palabras realmente puras y transparentes que se refieren a la verdadera luz a oyentes groseros y sin instrucción y que solo los Perfectos e Iniciados pueden comprender."Aún temo como vulgarmente se dice, el echar margaritas a los puercos, para que las pisoteen, y volviéndose, nos despedacen; pues es difícil exponer las sentencias realmente puras y transparentes acerca de la verdadera Luz a un auditorio soez y sin educación apropiada.

Pocos agnósticos acudían a sus sermones aunque como sabemos siempre se mantienen a distancia ya que éstos se encuentran básicamente en la renuncia a saber nada de Dios, que supone lo incognoscible por excelencia, por tanto no les interesa.
Conocemos el caso de Alfonso Guerra, agnóstico o ateo que decía que leía a Balmes por simple deleite intelectual.



Stromateis significa "mosaico" La obra está compuesta por ocho libros.
Stromata I.
Stromata II y III. Conocimiento religioso y continencia auténtica.  
Stromata IV y V. Martirio cristiano e investigación sobre Dios
Stromata VI-VIII. Vida intelectual y religiosa del cristiano

martes, 13 de junio de 2017

Las posibles causas del arte degenerado.

Esta es una página del libro propagandístico -Arte alemán Vs. Arte Degenerado- “Deutsche Kunst und Entartete Kunst” de 1938. Utiliza la fórmula clásica que en filosofía se conoce como  
la "aplicación de la comparación" como valoración de todo lo que nos rodea en este mundo. Lo bello y lo feo, la luz y la oscuridad, el Bien y el Mal. etc.etc
                                                                               
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Antes de nada quisiera aclarar que mis censuras a los defectos ajenos pueden que no estén libres de maledicencia y algo de cinismo. Es posible que en algunos casos puede que así sea, no pretendo ser el único que aprecie la belleza y la verdad en el arte y que todos los demás estén en el error; no es mi intención invalidar el esfuerzo y la obra de los verdaderos artistas. Primero, aclarar que no soy escritor ni crítico de arte, tampoco tengo tiempo de hacer estilo, ni siquiera ganas de hacerlo, lo único que pretendo es decir lo que pienso y expresarme libremente tal y como fluyen mis pensamientos            
            Cuando contemplo ciertas obras de arte que me repugnan, siempre acabo haciéndome la misma pregunta ¿el cómo y el porqué se mantienen en el tiempo y con tanto éxito? y sobre todo la increíble aceptación y reconocimiento social que suelen tener muchos de estos bodrios, destacando aquellos que son creados con el fin de "transmutar valores" que pretenden invertir el proceso alquímico del arte y convertir la búsqueda de la belleza en algo falso y despreciable. Desde mi punto de vista estas obras siguen el camino contrario de la verdadera inspiración creadora, que no es otra que aquella que realiza el verdadero artista, cuya meta y propósito está dirigido a enriquecer a sus semejantes con las obras que realiza, y, que transmiten a nuestra imaginación sensaciones y sentimientos repletos de bellas posibilidades.
             Con este razonamiento, me ha venido a la memoria las frases que escribió Nietzsche en una carta dirigida al barón de Seidlitz desde Niza el 12 de febrero de 1888 en la que Nietzsche habla de su inexorable lucha subterránea contra todo lo que hasta ahora han amado y venerado los hombres, confesando que su fórmula era conscientemente dirigida a la "transmutación de todos los valores" añadiendo -" He ido yo mismo convirtiédome en una cueva, en algo escondido y difícil de hallar"- ; esta es una de las razones del porqué la filosofía de Nietzsche tiene tantos y variopintos seguidores entre todos aquellos que quieren subvertir los valores y tradiciones que tanto ha amado la Cultura Europea, sin caer en la cuenta cuando  Eugenio D´Ors  dijo con acierto "Todo lo que no es tradición es plagio". Claro que Eugenio D´Ors tiene razón, pero visto el proceso consciente y planificado de destrucción de Europa, y sabiendo que de este continente han salido las mejores y más elevadas cualidades, ¿de qué nos sirven ahora todas estas virtudes?,  si los herederos de este gran patrimonio agoniza lentamente por una de las más extrañas enfermedades que se pueden contraer, -la xenomanía crónica, o el odio destructivo así mismo y a sus propias raíces-.
              Desde el punto de vista filosófico el arte no proporciona ningún conocimiento real como lo hace parcialmente la ciencia o la filosofía, el arte te ofrece la oportunidad de ver el mundo de diferente manera, es más una contemplación o una revelación a través de la intuición y la expresión estética que motiva un goce inefable o una interpretación que hace que el contemplador de la obra o el artefacto, pueda distinguir entre "arte" y "no arte" dentro de los valores de lo bello y lo feo.
            Contaré un caso curioso que me ocurrió en una exposición de Picasso en un bello y espléndido edificio renacentista de inspiración vitruviana, se exponía 25 adefesios y monigotes del pintor malagueño. Allí estaba ella, una muchacha joven con gafitas cuadradas en estado de trance delante de uno de los monigotes picassianos, con la boca abierta y las manos posadas una sobre la otra en posición de un mudra kundalínico a la altura del pecho, discretamente la estuve observando durante unos minutos y me pareció que se encontraba bajo el síndrome de Stendhal.
              Desde mi punto de vista y dentro de mi percepción ingenua del monigote, me era particularmente imposible encontrar cualidades o aprehensiones subjetivas que pudiesen dar una explicación a la reacción sensorial de la muchacha, tratando de darle una explicación coherente al éxtasis de la joven, recordé las explicaciones que hace Platón en la doctrina de la reminiscencia que explica cómo, cuando el alma reconoce la belleza en la tierra, no hace más que reconocer lo que ya le ha sido familiar en su estado incorpóreo. Es de suponer que en todas las cosas existe un núcleo de materias y cualidades que unos pueden llegar y tienen acceso, intuición y sensibilidad para comprender y apreciar, lo que otros como yo, no podemos comprender, por más que intenté acercarme y comprender el cuadro que esta joven contemplaba arrullada en el séptimo cielo. Yo en este caso rompí una de mis reglas de apreciación que siempre he aplicado. -Cuando veas una mierda no es necesario probarla para cerciorarte de que es mierda-.

 

                                                                  obras de los hermanos Chapman                                                                  


Gotthod-Efraín Lessing, dice en -Laocoonte- o sobre los límites de la pintura y de la poesía- en el capítulo XXIV, página 175.¿Puede servirse la pintura de la fealdad de las formas para llegar a lo ridículo y a lo terrible? No me atreveré a responder resueltamente a esta pregunta: No. Es cierto que la fealdad inocente puede ser ridícula también en pintura, sobre todo cuando se une a pretensiones al encanto y a la importancia. También es indiscutible que la fealdad dañina puede producir el terror, lo mismo en un cuadro que en la naturaleza, y que este ridículo y este terror, que ya son por sí mismos sentimientos complejos, adquieren por la imitación un nuevo grado de encanto y de gracia.
       Gotthod-Efraín Lessing no podría imaginarse que cien años después, Lukacs en 1914 expresa su preocupación con estas palabras ¿Quién nos salvará de la civilización Occidental? este sujeto ya tenía en mente la fundación del I.I.S, Instituto para la Investigación Social, y el sueño de poner en práctica la teoría postmodernista que abocase a la autodestrucción de la cultura Occidental, por medio de la "teoría activa de la crítica", y la creación y control de nuevas formas culturales, que no ensalcen ni iluminen al ser humano, pero que si pudieran exponer la verdadera degradación de la vida bajo el mundo de la tradición y los falsos mitos del monoteismo (un mundo en el que el individuo no crea que él o ella pueda tener un destino personal, un destino de la comunidad, en un mundo que ha sido abandonado por Dios) y la labor es impregnar de odio, fealdad, pesimismo, y desesperanza al mundo Occidental; siendo necesario controlar la cultura, no solo la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, también la moda, cine, medios de comunicación TV, radio, prensa,(creando así una masa de estúpidos incapaces de poder encontrar solución a sus problemas, y cuya única solución sería una revolución global, cuyos salvadores sean los "grandes hombres que representan a la humanidad progresista".
            Estos grupos "progresistas" políticos, impulsan el relativismo a los grupos de izquierdas nacidos en el siglo XX; periodo en los que se formaron a la sombra de la Escuela de Frankfurt de donde salió todo el pensamiento postmodernista que formaron las teorías (con perdón) estructuralistas, postestructuralistas, feministas postmodernistas, feministas lesbianas desconstructivistas, feministas postestructuralistas del tercer mundo etc.etc.etc. sin olvidarnos del movimiento gay y los antiglobalización de izquierdas. Teniendo presente que todo este entramado se financia por la fundación Rockefeller y las arcas del multimillonario Soros.
            Todos estos grupos con gran influencia en las universidades son los que promueven las políticas sociales descontroladas del multiculturalismo y el mestizaje cultural y racial, ya que los postmodernistas afirman que la existencia tribal es un bien positivo para todos, por ser más primario y auténtico, ya que  deshinibe  y libera la voluntad de forma completa, siendo tan importante o más una obra de arte tribal indígena, que cualquier sinfonía de Mozart o la de cualquier otro genio de los diferentes Siglos de Oro en Europa. De ahí viene la proliferación de los movimientos actuales como el "Afro-centrismo" y "Pueblos Indígenas" junto con el abandono de toda "clarificación de los valores tradicionales" y el "etno-centrismo marrón" el relativismo en la educación el arte o en cualquier ámbito social.

 
Obra de  Picasso  en cuestión, en que la muchacha al contemplar esta pintura se encontraba arrullada en el séptimo cielo bajo el síndrome de Stendhal.                                                                      




Los argumentos que exponen los pensadores de la Escuela de Frankfurt, contienen el peligro potencial de encerrar una parte -por pequeña que sea- de verdad, convirtiéndose en algo más peligroso que una mentira total.  Lukacs,(que aparte de aristócrata era sociólogo) no salía de su asombro al comprobar cómo el comunismo internacional triunfó en Rusia y en el resto de Europa Occidental fue un fracaso.                
            Inmediatamente reunió a un grupo de filósofos marxistas y sociólogos para poder aclarar este enigma incomprensible y fuera de toda lógica racionalista, y poder dar una respuesta científica al caso. Aún hoy en el 2016 todos estos "pensadores" y seguidores de estos grupos antes mencionados están en la labor de aclarar este "dramático embrollo" que supone para ellos (a pesar de que el muro de Berlín cayó hace años). Los intelectuales progresistas no perdonan a las masas europeas que no les siguiesen en su delirante revolución, y esta es una de las causas del porqué quieren destruir Europa aprobando sin fisuras el multiculturalismo, y amando a los extranjeros y emigrantes mucho más que a sus propios compatriotas.
              Este personaje que fue agente activo del Comunismo Internacional y que prácticamente toda su vida estuvo a sueldo de Moscú fue comisario de cultura en Hungría en 1919 cuando fue tomada por los bolcheviques durante poco más de tres meses y el Soviet de Budapet fue derrotado,inmediatamente emigró a Austria y en 1933 regresó a Moscú.
              Ahora mencionaré a otro responsable de la fealdad y la oscuridad que asfixia a Europa, Theodor Adorno, filósofo (1903-1969) de pensamiento marxista. con elementos existencialistas y freudianos era también músico, influyó y puso música en el Doctor Fausto de Tomás Man y era partidario de difundir el arte y la música atonal en general (solamente lo feo nos pone cara a cara con la verdad, nuestra existencia y todo lo que nos rodea es feo y miserable por eso el arte tiene que ser atonal y horrible). "Beethoven" (dice Adorno) hoy sería un músico atonal".
              Otro siniestro personaje que influyó mucho en este estercolero que nos invade es Herbert Marcusse (1848-1979) auténtico ideólogo del Partido Verde de Alemania, discípulo de Heidegger, fue el gran gurú de la Nueva Izquierda Americana, intérprete marxista de la historia que junto con Paul de Man impulsaron el desconstructivismo social y cultural que nos invade, un híbrido ideológico específico en el que intelectuales progresistas de izquierdas no encuentran ninguna contradicción en moverse por aguas idológicas nazis o comunistas. Encontrándonos sin ir más lejos a los grupos de psiquiatras liberales e izquierdistas entrenados en las teorías de Jaques Lacan. Gran parte de los dramáticos momentos que vivimos en Europa se los debemos a estos personajes.

martes, 15 de noviembre de 2016

Breve reflexión acerca de la vida actual como una prueba de iniciación espiritual.

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                                                                        Voy a destruir a los humanos
           El nuevo humanoide robotizado con patente declarada por el Novus Ordo Seclorum 

Venir al mundo en estos días y llegar a viejo sin ningún trauma y resentimiento es practicamente imposible para un europeo. Antes de nacer corres el peligro de que el vientre de tu madre sea tu peor enemigo y quiera deshacerte de ti haciéndote picadillo en su propio seno, y todo esto sin detenerme en si ha sido buena y armoniosa la relación de sus padres y la concepción ha sido en un entorno bueno y agradable, o por el contrario ha sido siniestro y de relaciones erróneas y equivocadas.
              -Si se superan esos nueve meses sin sobresaltos, angustias y disgustos. La andadura por este peligroso mundo empieza con el envenenamiento directo con vacunas, transgénicos y disruptores de todo tipo, corriendo el peligro de convertirte en un ser hiperactivo, afeminado y molesto para el entorno; con seguridad cuando comience la escuela, ya sea esta, pública multicultural, subvencionada o privada, la maestra progre, preferirá a un niño de otra raza porque es más maleable y tranquilo y porque su consigna ideológica le exige que hay que aplicar la "discriminación positiva", haciendo sentir al niño "molesto" como una mierda lleno de resentimiento para el resto de su vida. -También en su opuesto el niño puede convertirte en un ser asustadizo y autista-.
               -A todas estas experiencias hay que sumarle las largas horas de sofrología delante de un televisor absorbiendo todo tipo de dibujos animados absurdos que impedirán que este niño de mayor pueda llegar a tener una vida interior saludable y limpia para su desarrollo mental y espiritual, encontrándose desarmado ante el obsceno escenario cultural, insípido y repugnante que la actual sociedad le ofrecerá cuando sea adulto. La ofrenda cultural para lo que está programado estará dirigida a estimular las bajas emociones y pasiones, con infinidad y dispares puntos de vista para estar constantemente perdido en la confusión
               -Una vez superado la peligrosa prueba de la guardería y patio de colegio, al "cuidado" de supervisores y tutores, que la mayoría de las veces son indiferentes, hipócritas y desequilibrados mileuristas sin ninguna emoción vocacional, comienza para el pobre niño la tercera iniciación interplano de la adolescencia, fase complicada y crítica del ser humano.
                -Para los ingenieros sociales del Novus Ordo Seclorum este es un campo muy importante pues tienen el propósito de dilatar esta fase hasta casi entrada a la tercera edad. Cada vez se ven más viejos con comportamientos y conductas de adolescentes, hoy mismamente he visto a un viejo progre con los pantalones "cagados" (con perdón) y andando con ademanes de adolescente.
             
                                                                       

 -Es muy difícil y complicado llegar a una edad madura avanzada sin que el subconsciente lo tenga saturado por esta forma de vida, y todos sus pensamientos, actos y proyectos no estén influenciados y articulados por el marxismo freudiano, hoy en día no se salva nadie, hasta el más furibundo anti sistema se comporta como un progre políticamente correcto según la gradación.
                  -El día a día está saturado de miles de sugerencias y pensamientos que no son de su propiedad (copyright). El 90% de su vida mental y física no son suyos y vive porque le dejan vivir, no por que su precaria voluntad quiera seguir viviendo, en la mayoría de las veces sus actos están dirigidos por el "dejarlo estar" y articulados por el asqueo y la indolencia. Y no porque crea como los hinduístas en el "Todo poderoso determinismo", él no cree en nada de esto, solamente se deja abandonar por la inercia.
                  -La voluntad del ser humano que nace en la actualidad en Europa es nula porque está dirigida por otra superior a él; esta fuerza cultural y viva es el mundialismo, y está muy bien planificada por aquellos que lo inventaron y la pusieron en práctica. El ser humano actual, por lo que yo veo, puede ser más inteligente que cualquier otro ser de la naturaleza, pero seguramente una garza tiene más voluntad que él, ya que éste, actúa por inercia, como un autómata.
                  -Lo peor es la indiferencia, aunque la mayoría todavía identifican errónea y débilmente lo que les puede hacer bien y lo que les hace mal; en el fondo se sigue haciendo la valoración de que el mundo parece“no ir bien” aunque no se alcanza del todo a percibir de que el Mal con mayúsculas lo impregna todo. Llegado el día en que se deje de ser sensible a todas estas apreciaciones se podrá decir de que el  Novus Ordo Seclorum. habrá conseguido sus propósitos para encauzar a la mayoría de la humanidad actual a lo que en Ocultismo se conoce como la Octava Esfera.
                   -La vida como Iniciación se nos presenta como una oportunidad para no acabar nuestros días con la sensación de haber pasado por ella como un autómata que se complace con entretenimientos distracciones vacías que le paralizan y le impiden desarrollarse con arreglo a la Ley Natural. Es muy importante estar siempre atentos y nunca ser indiferentes a que, la alegría, la dicha y la belleza son buenas para la humanidad, y la fealdad, el sufrimiento y la miseria no lo son.


                                                    
                                                                               educación progre                             
                                                                     
               

-La globalización es un profundo programa que ataca directamente a la Iniciación y la verdadera evolución espiritual y mental del ser humano, afecta en profundidad a la ordenación política y a la estructura social en todos sus conceptos, pues tiene como primer objetivo hacer desaparecer de la conciencia del Ser el sentimiento del libre albedrío, y anular la misma concepción de humanidad, así como la libertad mental e individualidad y las nociones tradicionales del "Yo", vida muerte, destino transcendencia etc.
                   -La agresión criminal de la Globalización contra la humanidad es el reflejo que se proyecta en nuestro mundo físico por la secular Gran Guerra Sagrada que se está dando en los cielos entre las fuerzas del Bien y del Mal, de la Luz y la Oscuridad, estos últimos pretenden ganarse como trofeo a la actual humanidad para asegurarse su continuidad y razón de ser, formando esclavos en el mundo de Ahriman en la Octava Esfera. Mientras que la Luz y la energía del Logos Solar (Cristo) nos inspira a conducirnos a la verdadera Libertad y libre albedrío en busca de la Belleza y la Armonía.

                                                                           

El Instituto Tavistock y el Lavado de Cerebro


Infórmate, no lo dejes pasar

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

por Martín Lozano


GÉNESIS Y DESARROLLO DEL CAPITALISMO MODERNO

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sábado, 5 de noviembre de 2016

La nueva mística feminista en el mundo globalizado.

                                    



                                                                         

 La obispesa luterana de Estocolmo es una lesbiana militante y activista "casada" con otra "pastora"                                                      Hacen bodas gays religiosas desde 2009.

                                                                                     
                                            La obispesa Eva Brunne en una marcha del orgullo gay.                                           

El predominio de los significados masculinos que utiliza la tradición teológica para dar formas físicas a las deidades, es un gran problema con el que se encuentran una gran parte de las feministas que se adentran en el mundo de la filosofía de la religión, porque aunque no os lo creáis "haberlas haylas" sobre todo en las ramas de los seguidores de Lutero, los calvinistas y el Anglicalismo en general.
             No hace más de cuarenta años los mismos seguidores de Lutero estaban convencidos de que la práctica homosexual es pecado, y en ningún momento ni los más audaces se hubiesen planteado que el matrimonio entre personas del mismo sexo, y mucho menos que afirmasen en sus homilías que estuviesen inspirados e incluso guiados por el Espíritu Santo, como muchos de estos afirman y aseguran. Los nuevos filósofos y teólogos posmodernistas afirman que es ¡¡¡El mismísimo Espíritu Santo el que les guía para interpretar la Biblia!!! y están totalmente convencidos de que se encuentran en la dirección correcta. Este sendero es para muchos un camino de santidad, aunque la práctica normal de la sodomía, la felación y el cunilingus lo contemplen como algo colateral sin ninguna importancia., Nunca se han planteado que la virtud y la pureza fuesen ambas necesarias como requisito imprescindible para poder conseguir la Gracia.  La mayorías de las iglesias luteranas de Suecia, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos y que detalle sin importancia (ironía) apoyan también el aborto, estas iglesias en general aceptan el sexo gay y las uniones homosexuales, y las bendice; y es partir de finales del la primera década de este siglo cuando se aprueba la ordenación de pastores gays y lesbianas sexualmente activos. Coincidencia en esta década, que en el 2009 fue elegida como "obispesa" de Estocolmo la lesbiana activa y declarada Eva Brunne de 55 años, primera "obispesa"  luterana que convive con su compañera, una sacerdotisa llamada Gunilla Linden, y con el  "hijo" de éstas, criatura concebida por medios técnicos de laboratorio en estos tiempos materialistas y  confusos.
            La realidad es, que estos experimentos teológicos revisionistas no dan los frutos deseados, los escandinavos en general son luteranos pero solamente acuden a los oficios religiosos el 5 % de la población.

El feminismo intenta corregir las desigualdades sociales que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, lo que ellas llaman la tradición masculina de producción y transmisión de conceptos y símbolos marcados como masculinos frente a la exclusión y la devaluación de los marcados como femeninos. Esta es la parte exotérica de sus planteamientos, para tratar de transformar el estado por medio de las actividades sociales y las políticas que realizan constantemente, siendo el ideario marxista cultural y el postmodernisno  las herramientas que utilizan para llevar a la práctica este experimento social antinatural y que poco a poco lo están imponiendo en la sociedad a base de ingeniería social con leyes e intimidaciones injustas que están generando muchos suicidios, sufrimiento y enfermedades entre los hombres y mujeres en las sociedades occidentales, los hombres se suicidan por miles y las mujeres en porcentajes de tres de cada cuatro están medicadas por depresiones y ansiedad. Este experimento social que como todos sabéis está financiado por la fundación Rockefeller, está destinado al fracaso, por  la sencilla razón de que está en confrontación directa con la Ley Natural y cuyo final está escrito en los epílogos de una misteriosa "acción reacción" de la Ley Natural que en filosofía se conoce como Entropía. Recordemos lo que sucedió con la Unión Soviética, gigante de pies de barro que utilizó la praxis y el experimento social más antinatural, inmenso y aparatoso de la historia moderna y que en sólo veinticuatro horas se desmoronó como un castillo de naipes.

                                                                         
August Comte, fundó una nueva religión basada en su Sistema de Política Positiva y el Tratado de                                                                                   Sociología

Toda esta escenificación social que contemplamos a diario durante tantos años no son en realidad los verdaderos propósitos del feminismo, estamos viendo la parte exotérica, los verdaderos proyectos del feminismo no están en transformar la sociedad y acabar con el patriarcado por mediación de leyes y represiones e intimidaciones sociales, las más inteligentes y ambiciosas saben que para transformar la sociedad, lo primero, sería cambiar y manipular las causas. Y la causa primordial se encuentra en el ser interno personal, hay que transformar y cambiar el alma individual de las personas, desvinculando los estándares del monoteismo occidental, creado al servicio de una concepción de un Dios patriarcal que guarde los intereses creados de la tradición Cristiana. Toda esta filosofía no es tan sencilla como pretenden las teólogas; articular la relación entre Dios y el mundo en base a la subjetividad femenina, anula el Misterio de la Revelación que representa lo Divino como voluntad superior de TODO lo que existe en el mundo, "Hágase tú voluntad y no la mía" necesaria y humilde actitud para comprender o intuir los misterios. En el Cristianismo no se puede  pretender dominar la voluntad de Dios para llegar a obtener la Gracia. Los deseos, las imágenes y metáforas no son conceptos filosóficos, y el rango que dan a la divinidad tal como aparece en los escritos feministas no siempre son claros, la razón consiste, en que esta nueva religión materialista exige más precisión y clarificación conceptual. Mientras que a los teólogos tradicionales les gusta trabajar con la imaginación, símbolos y metáforas como soporte y guía de sus estudios y teorías.

                                                                           
                                                Sacerdotisa de la iglesia progresista de Suecia.


En algunos artículos de Naming Ourselves llamados, -Mujeres religiosas, lo que está en juego- "Crítica feminista de la filosofía y la religión tradicional" nos hace ver que hay feministas de espíritu delicado y fino, y que llegan a comprender que los sentimientos o experiencias positivas tienen que ír unidas a la sensación de la subjetividad, pues es esencial para que nosotras podamos llegar a obtener una existencia gloriosa, al igual que un Dios que nos ayude y nos guíe en el camino. Algunas mentoras del feminismo están convencidas desde hace décadas, que la historia demuestra que la degradación moral de la mujer se debe más a las supersticiones teológicas que a todas las demás influencias sociales juntas, las feministas suelen llamarlo muy finamente "las distorsiones de  la tradición". Para estas feministas las expresiones y las formas en este campo son importantes, es entonces cuando adoptan los roles que son más valorados y distinguidos de la masculinidad tradicional, "la reflexión filosófica", entonces es, cuando estas mujeres intelectuales se ponen estupendas y atacan con las mismas armas a teólogos, filósofos y pensadores tradicionales europeos, pero no a todos... de la escolástica y la neoescolástica sólo se limitan a tratar de ridiculizarles sin llegar a profundizar en los asuntos más complejos de la filosofía, para ellas es mucho más sencillo esta postura, que enfrentarse con aquellos que desmontaron toda la filosofía que Averroes nos quiso introducir de rondón en Europa, filosofía basada en el seudo-aristoteles:  Alberto Magno y su discípulo Tomás de Aquino lo relegaron a algo anecdótico.

                                                                     

Mary Daly fue una teóloga y filósofa feminista radical, académica de una institución jesuita durante                                                                      más de treinta años.

La máxima ambición del feminismo consiste en transformar el alma de las gentes, nace entonces -"La filosofía feminista de la religión"- la finalidad consiste en proporcionar una comprensión crítica (-Teoría activa de la Crítica Escuela de Franckfurt-) y sobre todo, los diferentes conceptos religiosos, creencias y rituales de la religión. Estas teólogas no persiguen que la sociedad se convierta en base a escenificaciones groseras de una manga de descerebradas analfabetas tipo FEMEN que estén montando el pollo día sí, día también; no pretenden una sociedad totalmente laica y atea, lo mismo que tampoco pretenden fundar una nueva religión. La finalidad consiste en cambiar y reformar desde las esencias todas las religiones a nivel global, transformando todos los conceptos y misterios a conveniencia. La idea es inteligente, pues todos aquellos que han pretendido fundar una nueva religión han fracasado y han sido relegados al olvido. Recordemos a August Comte y la filosofía positivista, que basándose en la sociología crea una nueva religión para llenar el vacío espiritual del hombre moderno. La religión del positivismo amenazó con controlar las conciencias bajo el sometimiento de la autoridad de los que mejor podían controlar la sociedad, los sociólogos. Comte se convirtió en Papa, y el positivismo quedó relegado a ciertas minorías que auguraban el futuro del mundo a través de la sociología, en sus comienzos la creación personal de su Iglesia recibió las bendiciones de la Masonería brasileña, ya que estaban convencidos de que se estaban dando los comienzos de una nueva era para la humanidad. También Robespierre comprendió que el ser humano no puede vivir sin una religión en que apoyar sus anhelos espirituales, pretendía fundar una nueva religión utilizando muchos rituales de la escatología cristiana. No tuvo tiempo de realizar estos proyectos, cuando menos lo esperaba le llevaron a la guillotina con su flamante traje azul celeste. se le olvidó lo que el cura de su pueblo le enseñó en la niñez cuando realizaba ejercicios espirituales, y le decía... -El hombre propone y Dios dispone-.
         
                                                                     
         La arzobispesa Antje Jackelen con el Papa, una progre y un comunista peronista están                                                            destinados a entenderse por el "bien"del NOM


Es muy importante para las teorías feminista, que han descuidado con frecuencia el estudio académico de la religión en cuanto a la filosofía analítica de la religión se refiere, pues rara vez se tiene en cuenta el género o la raza o clase, estas son las causas de que las mentoras feministas Ann Whitehead, Luce Irigaraque, Nancy Frankenberry, Marilyn Thie  entro otras,  muestren sus teorías feministas de integración en la espiritualidad, las religiones, y la filosofía política, como dice en alguno se sus artículos Caminos de Empoderamiento de la mujer (www.pathways-of-empowerment.org).
              La esencia del feminismo en este siglo sigue el camino trazado por los globalistas que son los que verdaderamente manejan los hilos y financian todo tipo de proyectos destinados a crear un nuevo orden mundial de pensamiento único a todos los niveles, el feminismo como herramienta para transformar y crear una nueva religión será fundamental, los globalistas saben que una sociedad sin religión sería un fracaso, esa es la razón de que financien y den impulso a la creación de una nueva mística que debe promover la eliminación de la desigualdad de "género" (¿?) y tener en cuenta la multiplicidad, diversidad y diferencias de seres humanos y tendencias sexuales, y cada uno se asigne un sitio en la nueva religión.

                                                                               

https://www.google.es/url?¡Finlandia toca fondo! Un jurado de adultos nombra “gay del año” a un niño de 15 años y el “premio” se lo entrega… ¡la obispo luterano de Helsinki!


                                                                                 
                                                               Infórmate, no lo dejes pasar  

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

por Martín Lozano


GÉNESIS Y DESARROLLO DEL CAPITALISMO MODERNO

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viernes, 10 de junio de 2016

La hojarasca de las palabras: Pico de la Mirándola.


                                                                         

                                                 

                                                     Giovanni Pico de la Mirándola (1463-1494)


Texto de la obra de Giovanni Papini (1881-1956) - Juicio Universal- del capítulo Coro de los filósofos-, página 331. Mis disculpas anticipadas por si hubiese alguna incorrección, lo he transcrito directamente del libro al teclado y es posible que haya alguna errata. (Pedro)



Ángel

Tu insaciable sed de conocer y de comprender embriagó tu juventud e hizo que te extraviaras en los laberintos de las ciencias demasiado ambiciosas y peligrosas, propicias a la soberbia, que conduce más fácilmente a Satanás que a Dios.
            Había en ti sincera voluntad de luz, como demostró el despertar de tus últimos años, cuando hablaste divinamente de los divinos misterios, pero quizás el veneno que te arrebató a la admiración del mundo te privó de subir allí donde tu inteligencia se dirigía y borrar todo vestigio de tu presunción. Hoy puedes manifestar aquellos últimos pensamientos que la muerte detuvo en tu nobilísimo espíritu.

Pico de la Mirándola

Gracias gentil imagen del Dios veraz, por tus palabras y por tu invitación. Con razón hablaste de juventud. Aquella ansia de saber universal que me dio larga fama de en la tierra no fue más que la gran llamarada de mi orgullo de adolescente y de joven señor. Había en ella también un signo de la suprema vocación de mi vida-¿no es acaso, la omnisciencia uno de los primeros atributos de Dios?-, pero aquel fuego no sólo era fuego de amor puro. Había juvenil impaciencia, apresurada infatuación, atracción al misterio y, sobre todo, aires de vanagloria.
               Pero el verdadero fin de todo mi pensamiento, de todos mis trabajos, de toda mi vida, era hacer que el hombre volviese a Dios. restituir al hombre su divina huella, retornarlo a su origen divino, a su primordial naturaleza divina. Soñé que era, en definitiva, el reconciliador de lo divino y de lo humano, el reconciliador perfecto de la Criatura con su Creador,  de Adán con Cristo.
              Nací, como sabes, señor de Concordia y el nombre de este dominio mío fue el lema de toda mi obra. Quise llevar a todas partes en el mundo del pensamiento una perfecta concordia, porque los hombres, a mi parecer, no hubieran podido reconquistar su propia divinidad originaria  mientras todas las inteligencias no estuviesen unidas  en una común y segura certeza intelectual. La disputa divide, separa, desvía y rebaja. Por eso intenté conciliar Cristianismo y Judaísmo, filosofía y fe, misticismo y mágia, teología y cábala, Platón y Aristóteles, Agustín y Tomás, Oriente y Occidente. En todas las gotas del arco iris hay un reflejo del indivisible esplendor divino, y así en todas las ideas de los hombres podía y debía haber un átomo del divino absoluto.
              El hombre era a mis ojos el mediador predestinado entre el bajo y el alto mundo, porque me parecía un compendio de todos los órdenes del universo; una de las obras más grandes de Dios y, por eso, destinada, llamada, ayudada a reunirse con su autor.
             En la historia del hombre se presentaron dos tentaciones semejantes y opuestas.  Al feliz Adán, la tentación de ser semejante a los Dioses; al hombre caído, el volver a endiosarse. La serpiente y el Crucificado nos hicieron una misma proposición, seréis como Dioses. Pero entre las dos tentaciones media un abismo.
   Satanás quería que el hombre se hiciese rival de Dios a través de la desobediencia y del orgullo; Cristo quería que volviera a ser hijo de Dios a través del sacrificio y del amor.
            O jactancioso simio de Dios o chispa del sol divino. Yo no supe distinguir bien, en los primeros tiempos , entre el uno y el otro sendero.
            En la filosofía veía la conquista de la omnisciencia, en la magia, el camino hacia la omnipotencia, en la fe y en el éxtasis los escalones para la unión con Dios. Mi sueño era digno y grande, el más sublime que un mortal pueda soñar, pero no supe escoger el sendero justo y exacto. Era demasiado docto, demasiado filosofante, demasiado sofista, demasiado hechizado por la erudición y la dialéctica. No se llega a Dios sólo por la escalas de telaraña del intelecto. Cuando, al volver de prisión y del exilio, me di cuenta del error, me encaminé hacia arriba por la subida segura, por el sendero del humilde abandono y de la ardiente caridad. Pero el veneno de un traidor me restituyó, antes que pensaba, al Dios que me había mandado allá abajo para que lo buscase con mayor deseo. Y ahora que todo esta terminado y Dios tiene delante de sí los corazones de los vivientes en la carne nueva, tengo la esperanza de que mi sueño terreno no fuese del todo un mero sueño. ¿Qué oración podré elevar al amado que perseguí tan furiosamente con la hojarasca de las palabras? Siento ya en el alma el aura de su presencia y no pido nada más.

                                                         


Si el amor es parte de la filosofía, la belleza también lo es, la búsqueda de Dios es el camino que te conduce a la sabiduría y a la  hermosura absoluta, por tanto a Dios. Durante toda su vida Pico de la Mirándola buscó la sabiduría y utilizó todas las herramientas de los escritos herméticos así como todas las corrientes  místicas, neoplatónicas, aristotélicas, teologías cristianas y filosofía griega, incluso cabalísticas confluyen en toda su saber. Mantuvo una vida errante y tuvo amistadas tan dispares como Marsilio Ficino y Savonarola, no sabemos si quemó alguna obra suya o alguna pertenencia en las Hogueras de las Vanidades que realizaba el monje dominico, si conocemos que Botticelli arrojó libremente al fuego alguna de sus obras y que algún experto en arte afirma con datos históricos que eran pinturas excelentes. Estas conductas que suelen realizar algunos genios con sus obras son dignas de estudio pues no estamos hablando de reducir a cenizas y destruir prendas u objetos sin ningún valor. Tolstoi por ejemplo al final de su vida estaba  arrepentido, si no avergonzado de toda su obra a la que consideraba creación de la vanidad y orgullo intelectual que busca el reconocimiento social en este mundo de tinieblas, consideraba que la inteligencia y la creatividad tenían que ser canalizadas en la búsqueda de Dios. Hay que considerar que Tolstoi  tuvo una llamada mística en el otoño de su vida.
              Si estuvieseis interesados en la obra de Pico de la Mirándola, aunque hay muchas biografías actuales yo os recomiendo  la que hizo su sobrino Giovanni Francesco de los mismos apellidos(1469-1533) hay una versión en inglés traducida por Tomás Moro (1510), que también hizo la traducción de algunos libros italianos de hechicería, para desgracia de esas islas donde las artes oscuras están muy extendidas.
              La Religión natural que pretende Pico no es que sea una opción desvirtuada como ha ocurrido a lo largo de la historia con la Ley Natural, el camino andado desde las bases y leyes naturales del Kybalion hasta la actuales y anti humanas "leyes de género" que rigen en la actualidad dista un abismo cruel que impide el desarrollo de una vida digna; en la actualidad estas dos opciones están perversamente contaminadas y alteradas, siendo imposible que la Religión Natural que propone Pico pudiese realizarse en el mundo actual. Estas dos opciones, la Ley natural y la Religión natural en realidad serían las metas más importantes a conseguir para instaurar una era de luz y amor entre los seres humanos, pero seamos realistas, mientras en este mundo hayan encarnados unos pocos millones de "seres" que estén dispuestos y resueltos a eliminar, masacrar y esclavizar al resto de los humanos, estas utopías  se encontrarán en la ensoñación de los sueños irrealizables de los humanos. Pico presento una propuesta al clero para poder realizar una invitación a todos los sabios del mundo para discutir en Roma sus 900 tesis en torno a su filosofía, Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas pretendía demostrar que la verdadera naturaleza, la esencia del cristianismo, era la causa primordial y punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas. (en la propuesta sería interesante saber quien correría con los gastos de estancia de tanto sabio mundial)  Como era de esperar esta proposición fue rechazada como disparatada. Pico de la Mirándola murió joven, a los 31 años envenenado por su secretario.
               Este filósofo, lo mismo que Nietzsche fueron personajes a los que guardaba admiración en mi juventud, con el tiempo comprendes que sus pensamientos gravitan de forma desorbitada en una fantasía ególatra, que solamente conduce a sensaciones equivocadas de auto elevación, y que confunde lo verdaderamente superior que existe en el interior del hombre, con el sentimiento equivocado de sentirse un titán o un "deus in terris", claro está, este sentimiento se hace mayor, después de haber matado o erradicado a Dios en su interior. No fue el caso de Pico que fue honesto en su búsqueda de Dios, pero sí en el caso de Nietzsche.





lunes, 11 de abril de 2016

El imprudente Nikíforov y el ingenuo Gorki.

No fue por casualidad que Gorki fuese nombrado presidente de la Unión de Escritores de la URSS, también es cierto que en tiempos de Lenin se alzó contra la persecución de intelectuales por parte de la Cheka, decidiendo exiliarse voluntariamente, a su regreso en 1933  fue absorbido por el sistema desempeñando un papel fundamental en la instauración del realismo socialista, Stalin le nombró presidente de la Unión de Escritores.y a partir de ese momento se dedicó a glorificar la construcción del socialismo pero con mejor estilo y elegancia que muchos de los esbirros del sistema, como pudieron ser Alberti o Pablo Neruda, con esas voces y gorgogeos absurdos que empleaban para glorificar al "carnicero rojo". Tambiés es verdad que ninguno de estos dos (que yo sepa) glorificó la educación mediante el trabajo, repugnante eufemismo para encubrir unas de las mayores masacres cometidas por el ser humano para con sus semejantes (el Gulag)
                                                                               

Este es el campo de "reeducación por el trabajo" de Solovski que los del OGPU invitaron a Gorki en 1929 y que felicito a los chequistas por el "trabajo" que estaban realizando. Por este "campo de trabajo" pasaría uno de los genios más grandes del siglo XX, el padre Pável Florenski pasó muchos años en el gulag hasta que fue fusilado en 1933, sacerdote, escritor y sabio, llegó incluso a participar en la creación de la industria militar soviética, su filosofía, su fe y sus teoremas relacionados con  Los números imaginarios  le harían sospechoso a los ojos de los bolcheviques.  

                                                                               

                                                                           Pável Florenski en el gulag
                                     
                                                                               
Crítica de la editorial de la obra de Pável Florenski -La columna y el fundamento de la verdad.
La obra del científico, filósofo y teólogo Pável Florenski (1882-1937) emerge progresivamente del olvido como uno de los pilares de la cultura rusa del siglo XX y una de las grandes figuras del pensamiento humano universal. Ingeniero de reconocido prestigio, trabajó durante el régimen soviético en la electrificación del país . Sin embargo, sus ideas le condujeron a un campo de reeducación en las islas Solovki, donde tras cinco años de duro cautiverio fue fusilado y sepultado en una fosa común en los alrededores de Leningrado, Su obra mayor, La columna y el fundamento de la Verdad, comparable en cierto sentido a los Stromata de Clemente de Alejandría, abre el camino a un nuevo pensamiento que se funda en una original teodicea. El autor, fiel representante de la tradición espiritual de la tierra rusa, se marca como tarea acompañar a los intelectuales de su nación a tender un puente entre la razón y la fe, la ciencia y la liturgia, Atenas y Jerusalén. Su intento de volver a llenar los dogmas de la fe con la savia de la experiencia espiritual viviente no es ingenuo, sino que va acompañado de un impresionante caudal de conocimientos -desde la matemática a la historia del arte, desde la filosofía antigua y moderna, la lingüística, la literatura y la iconografía a la historia del dogma, la patrística y el folklore- que le han valido el título de «Leonardo da Vinci ruso»                                                                          
                                                                 

Anécdota sacada de la obra de Vitali Chentalinski; de los archivos literarios del KGB, pág. 447. Un abrazo asfixiante.

Casa museo de Gorki, otoño del año 1932.
En el comedor de la casa hay mesas con blancos manteles. En torno a la mesa hay un montón de gente. Los jefes del Kremlin - Stalin, Mólotov, Voroshílov, Kaganóvich - ocupan los puestos de honor. Sin embargo, no tienen aire de jefes: parecen sencillos, accesibles, bromean, comen y beben placenteramente (cuando estás en esa situación te sientes inmortal). Están rodeado de una cincuentena de escritores, entre los que no se encuentran Ajmátova, Mandelstam, Pasternak, Platónov, Andréi Bieli, Nikolái Kliúniev ni Borís Piniak. No estaban allí ninguno de los que hoy consideramos orgullo y gloria de nuestra literatura. Todos los escritores invitados a ese banquete, de talento o mediocres, tienen un punto en común: son todos de los "nuestros". Y hay, además, otros funcionarios de la literatura.
        Es bastante dudoso que alguien haya comprendido alguna vez lo que era el realismo socialista. En todo caso, los historiadores de la literatura soviética, uno de los que participaron en el encuentro, propuso a Stalin que el  nuevo método literario se llamase "realismo proletario socialista", o mejor aún comunista, pero el jefe supremo eligió "realismo socialista". En una reunión de pintores realizada por aquella misma época se acribilló a preguntas a Gronski: dígamos algo del realismo socialista... Y Gronski respondió lapidariamente. -            El realismo socialista es Rembrandt, Rubens y Repin, pero al servicio de la clase obrera.
           Se cuenta que, bajo el mandato de Jruschov., Mijael Shólojov visito Hungría, en donde le preguntaron por ese realismo socialista del que él era un clásico. Shólojov, un poco ebrio, respondió de la siguiente manera. - Yo tenía un amigo, Sasha Fedéiev, a quien le preguntaba a menudo :"Oye, Sasha, ¿Qué es el realismo socialista?". ¿Y saben lo que me respondía? "¡Ni el diablo lo sabe, Misha!"
           Hasta hoy nadie sabe todavía que es esa legumbre ni como se come.
           Pero volvamos a casa de Gorki. La fiesta está en pleno apogeo. El vodka  corre a raudales, brotan las risas y, poco a poco, los escritores se enardecen, bromean, se agitan, se mezclan con los jefes. Fadéiev convence a Sholojov de que cante. Malihskin quiere brindar con el camarada Stalin-
          -¡Bebamos a la salud del camarada Stalin!- brama el poeta Vladimir Lugovski.
             Pero de pronto se produce un acontecimiento terrible. El narrador Nikíforov, a quien Stalin ha servido abundante vodka, se levanta y, armándose de valor, grita.
          -¡Ya está bien! ¡Hemos brindado a la salud del camarada Stalin un millón ciento cuarenta y siete mil veces!- Él mismo debe de estar ya harto...
            El silencio cae sobre la sala. Todos contienen la respiración. Stalin se levanta, tiende la mano a Nikíforov, que está frente a él, y le aprieta la punta de los dedos.
           -Gracias, Nikíforov, es justo. Estamos hartos-.
             La sala comienza a zumbar igual que una colmena
             Y lo que aquella noche conquisto definitivamente a los escritores  fue que Stalin las llamara "ingenieros de almas humanas", añadiendo que fabricar almas era más importante que fabricar tanques. Klim Voroshilov, Comisario del Pueblo para Defensa, intentó objetar algo, pero se le colocó en su sitio. ¡sí, más importante que los tanques!. Los escritores volvieron a sus casas animados, orgullosos de su importancia.
             La literatura se vio de esa manera encerrada en un caparazón ideológico rígido, y para muchos años. Durante el primer Congreso de escritores no se hizo sino informar al país de algo que ya estaba decidido desde hacía tiempo en el depacho de Stalin y el comedor de Gorki, presentándolo como aspiración voluntaria de los "ingenieros de almas".
             Pasaron algunos años, y la cuarta parte de los que participaron en la memorable reunión de la casa de Gorki se vieron en prisión. Muchos fueron fusilados, y entre ellos, naturalmente, el ingenuo e imprudente NIkíforov.
       

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