viernes, 10 de junio de 2016

La hojarasca de las palabras: Pico de la Mirándola.


                                                                         

                                                 

                                                     Giovanni Pico de la Mirándola (1463-1494)


Texto de la obra de Giovanni Papini (1881-1956) - Juicio Universal- del capítulo Coro de los filósofos-, página 331. Mis disculpas anticipadas por si hubiese alguna incorrección, lo he transcrito directamente del libro al teclado y es posible que haya alguna errata. (Pedro)



Ángel

Tu insaciable sed de conocer y de comprender embriagó tu juventud e hizo que te extraviaras en los laberintos de las ciencias demasiado ambiciosas y peligrosas, propicias a la soberbia, que conduce más fácilmente a Satanás que a Dios.
            Había en ti sincera voluntad de luz, como demostró el despertar de tus últimos años, cuando hablaste divinamente de los divinos misterios, pero quizás el veneno que te arrebató a la admiración del mundo te privó de subir allí donde tu inteligencia se dirigía y borrar todo vestigio de tu presunción. Hoy puedes manifestar aquellos últimos pensamientos que la muerte detuvo en tu nobilísimo espíritu.

Pico de la Mirándola

Gracias gentil imagen del Dios veraz, por tus palabras y por tu invitación. Con razón hablaste de juventud. Aquella ansia de saber universal que me dio larga fama de en la tierra no fue más que la gran llamarada de mi orgullo de adolescente y de joven señor. Había en ella también un signo de la suprema vocación de mi vida-¿no es acaso, la omnisciencia uno de los primeros atributos de Dios?-, pero aquel fuego no sólo era fuego de amor puro. Había juvenil impaciencia, apresurada infatuación, atracción al misterio y, sobre todo, aires de vanagloria.
               Pero el verdadero fin de todo mi pensamiento, de todos mis trabajos, de toda mi vida, era hacer que el hombre volviese a Dios. restituir al hombre su divina huella, retornarlo a su origen divino, a su primordial naturaleza divina. Soñé que era, en definitiva, el reconciliador de lo divino y de lo humano, el reconciliador perfecto de la Criatura con su Creador,  de Adán con Cristo.
              Nací, como sabes, señor de Concordia y el nombre de este dominio mío fue el lema de toda mi obra. Quise llevar a todas partes en el mundo del pensamiento una perfecta concordia, porque los hombres, a mi parecer, no hubieran podido reconquistar su propia divinidad originaria  mientras todas las inteligencias no estuviesen unidas  en una común y segura certeza intelectual. La disputa divide, separa, desvía y rebaja. Por eso intenté conciliar Cristianismo y Judaísmo, filosofía y fe, misticismo y mágia, teología y cábala, Platón y Aristóteles, Agustín y Tomás, Oriente y Occidente. En todas las gotas del arco iris hay un reflejo del indivisible esplendor divino, y así en todas las ideas de los hombres podía y debía haber un átomo del divino absoluto.
              El hombre era a mis ojos el mediador predestinado entre el bajo y el alto mundo, porque me parecía un compendio de todos los órdenes del universo; una de las obras más grandes de Dios y, por eso, destinada, llamada, ayudada a reunirse con su autor.
             En la historia del hombre se presentaron dos tentaciones semejantes y opuestas.  Al feliz Adán, la tentación de ser semejante a los Dioses; al hombre caído, el volver a endiosarse. La serpiente y el Crucificado nos hicieron una misma proposición, seréis como Dioses. Pero entre las dos tentaciones media un abismo.
   Satanás quería que el hombre se hiciese rival de Dios a través de la desobediencia y del orgullo; Cristo quería que volviera a ser hijo de Dios a través del sacrificio y del amor.
            O jactancioso simio de Dios o chispa del sol divino. Yo no supe distinguir bien, en los primeros tiempos , entre el uno y el otro sendero.
            En la filosofía veía la conquista de la omnisciencia, en la magia, el camino hacia la omnipotencia, en la fe y en el éxtasis los escalones para la unión con Dios. Mi sueño era digno y grande, el más sublime que un mortal pueda soñar, pero no supe escoger el sendero justo y exacto. Era demasiado docto, demasiado filosofante, demasiado sofista, demasiado hechizado por la erudición y la dialéctica. No se llega a Dios sólo por la escalas de telaraña del intelecto. Cuando, al volver de prisión y del exilio, me di cuenta del error, me encaminé hacia arriba por la subida segura, por el sendero del humilde abandono y de la ardiente caridad. Pero el veneno de un traidor me restituyó, antes que pensaba, al Dios que me había mandado allá abajo para que lo buscase con mayor deseo. Y ahora que todo esta terminado y Dios tiene delante de sí los corazones de los vivientes en la carne nueva, tengo la esperanza de que mi sueño terreno no fuese del todo un mero sueño. ¿Qué oración podré elevar al amado que perseguí tan furiosamente con la hojarasca de las palabras? Siento ya en el alma el aura de su presencia y no pido nada más.

                                                         


Si el amor es parte de la filosofía, la belleza también lo es, la búsqueda de Dios es el camino que te conduce a la sabiduría y a la  hermosura absoluta, por tanto a Dios. Durante toda su vida Pico de la Mirándola buscó la sabiduría y utilizó todas las herramientas de los escritos herméticos así como todas las corrientes  místicas, neoplatónicas, aristotélicas, teologías cristianas y filosofía griega, incluso cabalísticas confluyen en toda su saber. Mantuvo una vida errante y tuvo amistadas tan dispares como Marsilio Ficino y Savonarola, no sabemos si quemó alguna obra suya o alguna pertenencia en las Hogueras de las Vanidades que realizaba el monje dominico, si conocemos que Botticelli arrojó libremente al fuego alguna de sus obras y que algún experto en arte afirma con datos históricos que eran pinturas excelentes. Estas conductas que suelen realizar algunos genios con sus obras son dignas de estudio pues no estamos hablando de reducir a cenizas y destruir prendas u objetos sin ningún valor. Tolstoi por ejemplo al final de su vida estaba  arrepentido, si no avergonzado de toda su obra a la que consideraba creación de la vanidad y orgullo intelectual que busca el reconocimiento social en este mundo de tinieblas, consideraba que la inteligencia y la creatividad tenían que ser canalizadas en la búsqueda de Dios. Hay que considerar que Tolstoi  tuvo una llamada mística en el otoño de su vida.
              Si estuvieseis interesados en la obra de Pico de la Mirándola, aunque hay muchas biografías actuales yo os recomiendo  la que hizo su sobrino Giovanni Francesco de los mismos apellidos(1469-1533) hay una versión en inglés traducida por Tomás Moro (1510), que también hizo la traducción de algunos libros italianos de hechicería, para desgracia de esas islas donde las artes oscuras están muy extendidas.
              La Religión natural que pretende Pico no es que sea una opción desvirtuada como ha ocurrido a lo largo de la historia con la Ley Natural, el camino andado desde las bases y leyes naturales del Kybalion hasta la actuales y anti humanas "leyes de género" que rigen en la actualidad dista un abismo cruel que impide el desarrollo de una vida digna; en la actualidad estas dos opciones están perversamente contaminadas y alteradas, siendo imposible que la Religión Natural que propone Pico pudiese realizarse en el mundo actual. Estas dos opciones, la Ley natural y la Religión natural en realidad serían las metas más importantes a conseguir para instaurar una era de luz y amor entre los seres humanos, pero seamos realistas, mientras en este mundo hayan encarnados unos pocos millones de "seres" que estén dispuestos y resueltos a eliminar, masacrar y esclavizar al resto de los humanos, estas utopías  se encontrarán en la ensoñación de los sueños irrealizables de los humanos. Pico presento una propuesta al clero para poder realizar una invitación a todos los sabios del mundo para discutir en Roma sus 900 tesis en torno a su filosofía, Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas pretendía demostrar que la verdadera naturaleza, la esencia del cristianismo, era la causa primordial y punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas. (en la propuesta sería interesante saber quien correría con los gastos de estancia de tanto sabio mundial)  Como era de esperar esta proposición fue rechazada como disparatada. Pico de la Mirándola murió joven, a los 31 años envenenado por su secretario.
               Este filósofo, lo mismo que Nietzsche fueron personajes a los que guardaba admiración en mi juventud, con el tiempo comprendes que sus pensamientos gravitan de forma desorbitada en una fantasía ególatra, que solamente conduce a sensaciones equivocadas de auto elevación, y que confunde lo verdaderamente superior que existe en el interior del hombre, con el sentimiento equivocado de sentirse un titán o un "deus in terris", claro está, este sentimiento se hace mayor, después de haber matado o erradicado a Dios en su interior. No fue el caso de Pico que fue honesto en su búsqueda de Dios, pero sí en el caso de Nietzsche.





5 comentarios:

  1. Hola Pedro, enhorabuena por tu regreso:

    1. Impresionante el artículo: puedo comprender muy bien la mente de Pico, pues sus pensamientos son similares a los míos. Ese deseo salomónico por la omnisciencia, la idea de conciliar la magia con la santidad, las esperanzas frustradas, la muerte prematura... todos son rasgos comunes con la visión que tengo de mí mismo.

    2. Recuerdo que con solo 7 años ya era consciente del abismo insalvable que me separaba de la mayoría de humanos, por lo que al leer el Génesis pensé, ¿no seré yo un nefilim, mi verdadero padre un ángel caído? Pues si aquellos que me rodean me resultan tan absolutamente inferiores, solo lo sobrenatural daría explicación a mi existencia (ahora sé que yo soy un hombre y que las masas son bestias, pero entonces no había visto a Dios ni conocía a nadie a quién pudiera considerar igual o mejor a mí mismo). Así razoné, y para frustración de mis torpes educadores católicos (que jamás pudieron resolver mis dudas) me dediqué a la lectura de libros de hechicería y empecé a ver con simpatía a Lucifer, del cual me hice una imagen prometeica: ante la imagen de un diablo rojo con cuernos y rabo replicaba “ese no es Luzbel”. Después me sedujo el orientalismo, aún si políticamente me declaraba católico cultural, espiritualmente era seducido por el esoterismo taoísta. Pero entonces, tras estudiar el misticismo la Shekiná se me apareció en un trance, y entonces comprendí que estaba equivocado, y que mi superioridad era vana ante la Perfección de Dios. Gracias a eso me convertí de corazón al paleocristianismo, ¿pues como podrá ser infiel quién ha visto a Ain Sof Aur? Desde entonces he dudado de muchos aspectos teológicos, pero puedo jurar que mi Fe Crística llegaría hasta el martirio.

    3. ¿Qué edad tenía Pico en ese retrato? Lo digo porque incluso físicamente creo darme un aire, aunque quizás sea solo mi imaginación, pues uno de mis anhelos imposibles es tener un gemelo.

    4. Personalmente no quemaría una obra profana a no ser que Dios mismo me lo ordenara: no deja de ser un testimonio a como siendo un genio infiel Dios me hizo cristiano. Aunque supongo que depende de la debilidad al apego que tenga cada uno. Por otra parte, al menos en mi caso fue la búsqueda de la Gnosis lo que llevó a que Dios me agraciara con la Pistis, así que el “orgullo intelectual” no es siempre nocivo.

    5. Hmm, no solo son unos pocos millones, actualmente pienso que la mayoría de los habitantes de este mundo sirven al Mal, sea activa o pasivamente, y creo que su naturaleza es tan depravada que son incapaces de cambiar por sí mismos: solo una minoría de justos son salvables, entre los cuales Dios elige como es Su Derecho. No me extraña que esa visionaria invitación fuera rechazada por la escoria burócrata de la época.

    6. ¿Qué obras recomiendas de Pico? A Nietzsche lo leí en el pasado, y la verdad es que aunque encontré un cierto atractivo en su filosofía, también me producía repulsión su anticristianismo (yo nunca fui activamente anticristiano, ni siquiera en mi época luciferina, más bien era algo como “no es mi camino pero lo respeto”) y su antisacerdotalismo (su condena de la ascesis es la peor exaltación de la carnalidad chatria), que tomaba como una afrenta personal pues yo soy de naturaleza sacerdotal. En efecto, titánico es un adjetivo muy apropiado para gente como Nietzsche: quién dice “Dios ha muerto” revela que su alma está muerta sea consciente o no de ello.

    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, qué genios ha dado el continente europeo, cada vez me siento más orgullosa de haber nacido dentro de esta cultura y civilización.
    Gracias
    Xuxina

    ResponderEliminar
  3. Of topic- Me acabo de acordar en un programa de cronicas marcianas que Ramoncín "el rey del pollo frito" afirmaba que el era un hombre del renacimiento, se levantaba por la mañana temprano y se ponía a escribir poesía, después de desayunar componía música y el resto de la mañana se dedicaba a escribir ensayos. Sentía vergüenza ajena de oír las mamarrachadas que salían de la boca del "rey del pollo frito".

    ResponderEliminar
  4. !Qué tal Aryan¡ me alegro de verte por aquí. Lo primero darte las gracias por tu aportación.
    Me alegro mucho que te identifiques con Pico de la Mirándola y lo consideres un alma gemela, la verdad es que fue un hombre muy interesante, lástima que muriese tan joven. Por lo que dices el proceso de evolución espiritual en tu caso ha sido muy fructífero y también muy rápido, imagínate lo que te queda de vida para seguir creciendo e investigando.
    Giovanni Papini expone muy bien en muy pocos párrafos el proceso espiritual de Pico, sin mencionar los círculos en que se desenvolvía. Él formó parte del círculo neoplatónico de la corte de los Médicis. En estos círculos neoplatónicos de Florencia eran básicamente hermetistas y en esta atmosfera era muy difícil la asimilación de la Cábala, por ejemplo, en la teología de Marsilio Ficino no empleo nunca el método cabalístico. Pico era un hombre muy inteligente , pero también muy joven, quedó deslumbrado por el cabalista español Flavio Mitridates , por lo cual a raíz de estos encuentros y enseñanzas expone sus setenta y dos Conclusiones Cabalísticas que son una síntesis muy reducida de la cábala española.
    Recoge datos, recopila ideas de todos los grandes filósofos de la antigüedad y en su poderosa mente forma una filosofía ecléctica que es la base del pensamiento filosófico de parte de su obra. Años antes de morir desecha parte de este pensamiento ecléctico y se acerca definitivamente a Savonarola, La Cábala no puede albergar el nombre de Cristo, los miembros del Sanedrín que crucificaron al Señor, con Caifás a la cabeza son cabalistas, los textos del segundo Talmud y los escritos del Sepher Toldoth Jeshu,en donde dicen que Nuestra Señora era una prostituta habitual de los soldados romanos, son escritos inspirados por cabalistas. Jesús no pertenece al paradigma del cabal.
    Pico recula, escribe sus últimas obras en contra de esta trampa y, posteriormente es asesinado, así de sencillo.
    Verás que cambiado la foto del libro que tenía en portada, el cambio se debe a que una obra tan importante como esa, el prólogo lo dirija e interprete un masón de grado medio, esa propaganda no tiene cabida en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. De nada Pedro, me alegra verte con buen ánimo. Quizás te parezca extraño, pero en mi opinión la muerte prematura da a los genios como Pico un encanto peculiar, como de héroe trágico. Teniendo en cuenta que cronológicamente hablamos de poco más de una década sí, ha sido bastante raudo: no obstante, tengo muchas dudas acerca de que el futuro me brinde oportunidades dignas, antes veo un horizonte lúgubre de agonía o suicidio.
    Respecto a lo que cuentas, en el Sefer Yetzira (raíz de la Cábala, muy anterior al Zohar) no veo nada que vaya contra del Evangelio: no soy un cabalista fanático pero creo que contiene buenas ideas espirituales (ya que mentas el platonismo, recuerda que según esa doctrina las ideas son puras, es su corrupción en el mundo sensible lo que causa la impureza). Las disputas entre magos crísticos me parecen estériles: que cada cual escoja el método místico que mejor le parezca y sea Dios quien juzgue individualmente.
    Creo que la voluntad de Pico fue debilitada por la persecución que sufrió, y que por eso renunció a su filosofía personal (para un esoterista es como renegar de un hijo) en pro de Savonarola: nunca me han gustado los quemadores de libros. No es honesto culpar a la Cábala por la maldad de autoproclamados cabalistas (tan absurdo como culpar al Evangelio por la maldad inquisitorial), máxime cuando la Biblia advierte que los ministros del Diablo se disfrazan de ministros de Justicia. La Historia hebrea registra la usurpación farisea (venganza de Esaú), fruto del auge rabínico babilónico. El Talmud es una compilación medieval, base de una religión distinta del judaísmo bíblico (y del cabalismo enochiano), pues la Tanaj conduce a Cristo (como prueban los “Jews for Jesus”, condenados por los talmudistas como “herejes”): solo la subversión farisea, el deicidio y la Diáspora dan una prehistoria a lo que hoy llamamos “judaísmo” (Sinagoga de Satán).
    ¿Quién asesinó a Pico? Eso me recuerda a Lutero, que tras pasarse la vida defendiendo a los “judíos” (idumeos) los puso a parir tras leer los horrores del Talmud.
    Haz como gustes, aunque veo tu celo algo excesivo: solo los masones de alto grado son peligrosos (solo estos conocen la esencia luciferina de la masonería), los demás “masones” son solo ingenuos que creen participar de una sociedad filantrópica e incomprendida. La Verdad sigue siendo Verdad aunque la diga un masón.

    ResponderEliminar

En este blog no existe ningún tipo de censura en la libertad de opinión. Pero recuerda que el insulto no merece la pena y es poco elegante.
DUDH. Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev y los filósofos místicos eslavófilos en el siglo xx y la influencia Urgrund o teoría del abismo de Jacob Boehme.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev El germen de la belleza lo constituye lo bueno y la mayor belleza es la pureza de co...