sábado, 26 de febrero de 2022

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev y los filósofos místicos eslavófilos en el siglo xx y la influencia Urgrund o teoría del abismo de Jacob Boehme.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev El germen de la belleza lo constituye lo bueno y la mayor belleza es la pureza de corazón. No podemos abarcar la superioridad de Dios, pero la medida del conocimiento de Dios está con nosotros. La Divinidad es pureza y paz espiritual (άπὰθεια) y alejamiento de toda maldad: si esto está en ti, la Divinidad está completamente en ti. Gregorio Nacianceno. Hay algunos filósofos y místicos que cuanto más caótico es el mundo presente más profundos se hacen los suspiros añorando la tranquila dicha de  vivir de aquella época llamada Edad Media y la idílica imagen de la existencia en esos tiempos, ahora comprendo a Berdiáiev, Nikolai Alexandrovich cuando expone que la creación de la humanidad divinizada lo sitúa en su obra La nueva Edad Media, 1924; Luz no crepuscular» (1917), «Sosegadas meditaciones» (1918), «Sobre la humanidad divinizada» (parte 1ª, 1933). -Quien llega a la cima de los misterios divinos entra en las tinieblas más que luminosas del silencio. Estos misterios brillan en medio de las tinieblas e inundan de fulgor las mentes deslumbradas. Allí se renuncia a los sentidos, a las operaciones intelectuales, a lo sensible e inteligible, a las cosas que son y no son. Despojado el hombre de todo se une con el que está más allá del ser y del saber, se empapa del divino Rayo de tinieblas de la divina Supraesencia-  Si meditamos con los ojos cerrados sobre estas maravillosas palabras ¿A qué nos recuerda estas inspiraciones tan bellas y profundas? a mi me recuerdan a nuestro gran místico San Juan de la Cruz en su -Canto Espiritual- Aunque Berdiáiev entra en el mundo espiritual de los místicos de la Europa occidental de San Juan de la Cruz, este filósofo es profundamente admirador de la gnosis y teosofía de Jacob Boehme y su teoría del abismo (Ungrund). No pretendo profundizar mucho sobre esta teoría pues mi interés en este artículo se centra en saber si  todos aquellos que pertenecieron al movimiento religioso-filosófico mistico denominado -eslavofilia- eran seguidores de la teoría del abismo (Ungrund) como lo fue Berdiáiev (*) Nota abajo,
Vladinir Soloviev admirador de los teosofistas Jacob Boehme y Swedemborg "Pero si realmente quieres una regla, esto es lo que te puedo decir: Sé fuerte en la fe, no por miedo de los pecados, pero debido a que es muy agradable para un hombre inteligente para vivir con Dios " [Vladimir Soloviev Sergeevich, Los tres diálogos y la historia del Anticristo] El poderoso atractivo de este filósofo místico está presente en toda su obra, pero lo que más conmueve y emociona de esta personalidad es su valor y capacidad para afrontar con sus convicciones y sobre todo su fe el periodo más siniestro y tenebroso que ha vivido la humanidad en esa parte del mundo llamada Rusia, pude servirnos a nosotros como ejemplo y modelo para los tiempos peligrosos que se avecinan. Berdiáiev  ha sido junto con -Leonidovich  Andréiev (La rosa del universo)- y la poetisa mística  Anna Andréievna-, el filósofo y teólogo Serguéi Bulgákov-,  el escritor Olieg Vasílievich que estuvo en el gulag más treinta años-, la historiadora y poetisa Nina Hagen-Thorn, "El solecillo sonriente" como era conocida y que la poesía le permitió sobrevivir en las prisiones y los campos de Kolimá- el poeta ucraniano Nikolai Kliúiev (Canto a Gamaiún) etc.etc  la lista es interminable: con la Perestroika y la Glasnost se abrieron los archivos del KGB mostrando los actos de maldad más terribles que el ser humano haya cometido para sus semejantes, las puertas del infierno se habrían para ellos cuando eran detenidos y cruzaban en un coche negro la verja de la Lubianka, fortaleza metálica y de granito con infinidad de pasillos y laberintos subterráneos donde la muerte ponía su sello a los miles y miles de seres humanos que tenían la desgracia de caer en manos del  KGB. Miles de interrogatorios y de ejecuciones se realizaron en la Lubianka reuniendo muchísima documentación sobre las atrocidades cometidas por los bolcheviques durante decenas de años.
>


                                                                     

La Lubianka, fortaleza situada en el centro de Moscú, antes de la Revolución fue propiedad de la compañia de seguros "Rusia".

                                         A la sombra de Hermes  -La historia oculta del comunismo-

Por la Lubianka no sólo pasaron los llamados enemigos del pueblo y los principales exponentes de las tradiciones y de la filosofía idealista religiosa rusa o los ideólogos del anticomunismo, millones fueron las víctimas que fueron a parar a  los campos de trabajo por nimiedades como la de olvidarse de renovar el carnet de identidad o infringir una norma social o vecinal que molestase al jefe de zona o comisario político, por ese simple hecho terminabas en el gulag durante cinco años. La impotencia y  resignación eran la única actitud ante la crueldad de los chekistas, pues de todos era conocidos los métodos que utilizaban para arrancar las confesiones, las torturas más refinadas y los sufrimiento sicológicos y morales con la amenaza de tomar represalias sobre los seres queridos del detenido se solían  alternar con palizas, torturas y presiones de todo tipo.
                La obra de Berdiáiev, que los bolcheviques considera el exponente más anticomunista y reaccionario era -La Filosofía de la desigualdad» 1918, editada en 1923; en esta obra se declara que la desigualdad social era una ventura, un bien en una comunidad que contiene una multiplicidad infinita de seres, que se distinguen claramente entre ellos, manifestándose en  una  variedad y calidad jerárquicamente natural entre sí. La teoría de la búsqueda de Dios estaba dirigida, ante todo, contra la visión marxista de la sociedad  basada en las concepciones filosófico-teológicas de Soloviov: -Lenin y Plejánov y otros marxistas pusieron de manifiesto el carácter reaccionario de toda filosofía místico-religiosa, incluyendo la de la búsqueda de Dios. Después de la Revolución de Octubre de 1917, la mayoría de los buscadores de Dios se fueron de Rusia y se manifestaron contra el poder soviético.

                                                                               


                                                                               Nina Hagen-Thor


En un artículo escrito en París Berdyaev dice: La personalidad es ante todo un ser espiritual en esencia y no una categoría natural o sección de cualquier conjunto, no es una parte creada por la sociedad, por el contrario, la sociedad es sólo una parte o un aspecto de la personalidad- tampoco es una parte del Cosmos: por el contrario, el Cosmos es una parte de la personalidad del hombre. La personalidad no es una sustancia, es un acto creativo, que es inmutable en el proceso de cambio. El conjunto de la personalidad es anterior a las partes. Expone que los esfuerzos, leyes y medidas  igualitarias de la democracia, el socialismo, el internacionalismo, etc.  conducen a la destrucción de la personalidad teniendo su origen y razón por el espíritu del no ser, motivado por la injusticia, la envidia, el rencor y la malicia en la que encuentran sus "razones", un ejemplo claro lo tenemos en las impulsoras feministas de la "ideología de género" (Llamadas erróneamente en la actualidad "feminazis" cuando sus raíces están incrustadas en el troskismo más genuino).
Para Berdiáiev, la finalidad de la vida estriba en la búsqueda de Dios, y que el sentido de la historia consiste en dar realidad a Dios en la humanidad, en crear la humanidad divinizada.

                                                                       
                                               
El padre Pável Florenski, filósofo, místico, sabio y genio en todo, llevó la dirección de ingenieros de la industria de armamento de la URSS, su fe le hizo ser sospechoso  por los bolcheviques, estuvo años en el gulag antes de ser fusilado.


Para aquellos que estén interesados en la concepción Crística de la mística eslava, que aunque nació en el siglo XIX tuvo su explendor en el momento histórico de la Revolución Rusa porque no solamente arrastró a religiosos y filósofos, ya que también fueron compañeros de suplicios, poetas, artistas y creadores. Y sobre todo hay que tener presente  que  algunas de sus ideas no son estrictamente conformes con las doctrinas tradicionales de la Iglesia Ortodoxa y las Iglesia Católica. Berdiáiev pertenece a los movimientos eslavófilos que nacieron en tiempos históricos muy peligrosos con Ivan Kireyevsky y Aleksey Khomiakov, aunque primeramente  fue influenciado por  Vladimir Soloviev. Toda un ejercito de filósofos aparece después de Soloviev. Entre ellos se encuentran Trubetskoy, Prince  Trubetskoy, N. Feodorov, el padre Pavel Florensky, el padre Sergio Bulgakov, Ern, Berdyaev, Karsavin, SL Frank, SA Alaxeyev (Askoldov), IA Ilyin, el padre Vassili Zenkovsky, el padre G. Florovsky, Vysheslavtsev, Arsenyev, Novgorodtsev, Spektorsky. Algunos de esos filósofos, por ejemplo, el padre P Florensky, el padre S. Bulgakov, Berdyaev, Karsavin, han elaborado sistemas enteros de la filosofía cristiana, por otra parte, se puede decir con respecto a algunas de sus teorías que no están de acuerdo con los datos de la experiencia religiosa y la intuición intelectual, y por lo tanto puede ser rechazada por una gran parte de aquellos que viven una concepción del mundo cristiano con arreglo a los dogmas establecidos por las iglesias. Una forma de tales teorías es la enseñanza de Berdyaev sobre el Ungrund como principio primordial, dando lugar por un lado a Dios y por el otro a la voluntad de las entidades cósmicas.

                                                                               
                                                           
Sergie  Bulgakov fue expulsado de Rusia por su resuelta oposición al comunismo en el llamado barco filosófico junto con Nikolái Berdiáiev y otros intelectuales rusos.
                               
Berdyaev pertenece al grupo de pensadores que se esfuerzan por desarrollar una concepción del mundo cristiano y cuya obra es la expresión más original del pensamiento filosófico ruso. Del horror de la Revolución Rusa, que eliminó casi de raíz el sentimiento cristiano de sus orígenes bizantinos nacieron todos estos filósofos eslavos que tienen en común su amor y su fe en Cristo, todos son anticomunistas y muchos son antisemitas, pero puede existir una contradicción muy importante si el Urgrund o la teoría del abismo es generalizada en este movimiento, pues yo creo que Berdyaev se equivoca al creer que su Urgrund es idéntico a la Nada Divina de los neoplatónicos.  La Nada Divina de Berdyaev es la Nada Divina de Jacob Boehme cuando dice en -Sämmtliche Werke. (volumen IV página 284) -Fuera de la Naturaleza, Dios es un Misterio; entended por ello: Nada-. Este concepto de la Nada es una teoría básica en la Kábala judía, y por tanto conlleva mucha controversia. Sobre la obra Boehme existen muchas polémicas filosóficas sobre los orígenes de la creación de su obra, le sucede lo mismo que a la obra de  William Shakespeare sobre la cual se han escrito mares de tinta para demostrar que William Shakespeare y en este caso Boehme "sus obras" son de origen putativo, pero esto es otra cuestión. Hay que ser precavido y andar con pies de plomo al pretender ser un incondicional de Boehme solamente  contemplando su obra desde el punto de vista Crístico, pues a lo largo de la historia han existido vertientes cristianas que están contaminadas por el marxismo, el judaismo, el comunismo y el kabalismo. Con la filosofía de Boehme surgieron muchas sectas en toda Europa, por poner un ejemplo, -los Gichtelianos, fundada en 1682 por Johann Georg Gichtel (1638-1710) en Ansterdam, éstos se llamaban Hermanos de los Ángeles, sus enseñanzas eran las de Boehme, pero su mística estaba dirigida según las concepciones de Melquisedec -rey sacerdote de Salem-. Yo, personalmente estoy convencido de que Boehme pertenecía a la -Orden Rosacruz- (Juan Marqués- Riviére, historiador) y la interpretación acertada de que esta orden es la Cruz  como origen del Cristianismo judío y la Rosa designada desde siempre como la comunidad  de Israel (Zohar, I. a) es lógico buscar afinidades entre la teosofía de Boehme y -El concepto Rosacruz del Cosmos- y así todas las ordenes que nacieron a la luz de estas teosofías, Martinistas, la orden mística de Elus-Cohens y muchísimas más que aún están vigentes, y que esto nos llevaría a más artículos, por lo tanto mucho cuidado y atentos siempre. Cristo no entra en el paradigma de la Kábala, La Segunda Persona de la Trinidad es sustancia y parte del Espíritu Santo por tanto es Dios, la Kábala rechaza la Trinidad y la divinidad de Jesucristo.
                                                                          


-Alexander Solzhenitsyn, estuvo en el gulag desde 1945 hasta 1956- Su última obra -200 años juntos- todavía no ha sido traducida al castellano. Aquí un pequeño fragmento. 

“Los dirigentes bolcheviques que tomaron Rusia no eran rusos, ellos odiaban a los rusos y a los cristianos. Impulsados por el odio étnico torturaron y mataron a millones de rusos, sin pizca de remordimiento… El bolchevismo ha cometido la mayor masacre humana de todos los tiempos. El hecho de que la mayor parte del mundo ignore o sea indiferente a este enorme crimen es prueba de que el dominio del mundo está en manos de sus autores“.

¿Está Jacob Boehme haciendo una alegoría al hombre celeste kabalístico o el  Adam Kadmon Cuando  dice en su Mysterium Magnum Tomo II, página 511.  -Qué Dios se convierta en hombre y el hombre se convierta en Dios- exactamente lo mismo que dice el judío Heine en su obra -De la Alemania I. página 37.- Y el hombre se transformó en Dios- Toda esta mentalidad kabalística no convierten al hombre en un ser angélico, no. Lo convierten ni más ni menos que en Dios. No es extraño ya que esta idea de la divinización del hombre es tan antigua como la historia desde tiempos de Simón el Mago componen una lista interminables aquellos que pretenden divinizar al ser humano, Para acercarnos a nuestros tiempos tenemos a muchos partidarios de la divinización del hombre que pudren sus huesos en la tierra. Saint-Simón, Cabet, Espinosa, Hegel, Marx, Fichte, Heine , Caraco, Nietzsche etc. etc.
                No nos queda más remedio que recurrir a la fuente de la verdad cuando San Pablo dice en Tesalonicenses, II, 3 y 4. -Hombre del pecado, el hijo de perdición, el que hace frente y se levanta contra todo el que se llama Dios o tiene carácter religioso, hasta llega a invadir el Santuario de Dios y poner en él su trono, ostentándose así mismo como quien es Dios.

 
Fiodor Dostoievski fue un ferviente cristiano y eslavófilo convencido fue seguidor de las teorías paneslavistas del ideólogo  Nikolái Danilevski autor de Rusia y Europa.

    Tolstoi había veces que se sentía eslavófilo y otras veces occidentalista, fue un gran místico.



                                                                      Nikolai Alexandrovich Berdiáiev




(*) La Filosofía de la Libertad es una obra escrita en 1913 por Nikolai Alexandrovich Berdiáiev, que es el fruto de la transición del duro camino del marxismo al idealismo. Participó en Kiev en la Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, compromiso que le llevó a la detención y al exilio. Las experiencias vividas en esos momentos históricos fueron determinantes para el conjunto de su posterior obra filosófica. El pensamiento de Nikolai Alexandrovich Berdiáev la mayoría lo sitúa en la corriente existencialista. siempre y cuando el objeto no se anteponga al sujeto y lo concreto e individual frente a lo general y particular, lo doctrinal a las visiones de la mente intuitiva.
               -El idealismo para él se convirtió en un programa de lucha social, un programa de revolución. Berdyaev, por esos días, es un participante en la revista Nuevo Camino, publicado por Merezhkovsky y su esposa Hippius, ambos masones ideólogos del simbolismo ruso, provenían de familias cercanas a la realeza, el padre de Hippius, alias "La Bruja" como así la llamaba Tolstoy era un jurista importante, Sus admiradores  la llamaron «musa del cambio de siglo, la andrógina utópica. Los dos formaron un tándem  con la que escribieron numerosos ensayos. Se alegraron de la caída de los Romanov, pero no congeniaban con los bolcheviques, al final tuvieron que partir al exilio. En el exilio fundaron la escuela de la Nueva Conciencia Religiosa., netamente masónica.
                -¿En qué casos es la libertad para Berdyaev más importante que Dios? ¿Cómo se relaciona su filosofía con la libertad y el pecado? ¿Cómo evolucionaron las relaciones de Berdyaev con el gobierno soviético?
                 -En su obra La Filosofía de la Libertad, la respuesta que presenta Berdyaev sobre la esencia de la libertad, es idéntica a la teoría del abismo de Jacob Boehme. urgrund es un abismo infinito sin principio ni fin, no tiene fondo, algo que no tiene ninguna base. La palabra "abismo" es una palabra alemana cuyo significado es "sin suelo" Urgrund. En su "teosofía" la libertad es algo primordial, y Dios no puede hacer nada con esta libertad, es tan rehén de la libertad como nosotros.
                   -La máxima libertad que concibe Berdiáiev, es la libertad en Dios, cuando la persona se libera de la esclavitud mecánica del pecado. Porque el pecado en la dimensión religiosa-filosófica es un error que involucra al ser humano en una cadena de necesidades esclavizantes. El pecado es automático, el pecado es coacción y servidumbre. Cuando el hombre es liberado de este automatismo de comportamiento ético, al fin es libre de pensamiento y obra, encontrando la libertad y la salvación, al estar libre de pecado.
                     -La libertad para Berdiáiev está estrechamente relacionada con la noción de creatividad. La libertad y la creatividad es la imagen y semejanza de Dios en el hombre. La imagen de Dios es libertad, el hombre lleva consigo la libertad con la que Dios creó el mundo, y por lo tanto el hombre es el continuador de este mantenimiento de la paz. Y la creatividad es una apariencia, una persona puede crear algo completamente nuevo.
                      -Sobre este punto de vista Berdiáiev se separó de su amigo Bulgakov, que también escribía en la revista Nuevo Camino; Buldganov creía que el hombre no crea nada nuevo, sino que solo recuerda lo que Dios ya creó. Pero Berdyaev cree que una persona puede llegar a ser como Dios y no ser sólo el control de algún maestro invisible en la tierra, sino también el legítimo propietario. La esencia de la libertad llegada al límite, ponerse a la misma altura que Dios. Esto tiene un nombre. Gnosis.

                                                               





25 comentarios:

  1. Hola: atractivo lo que has tocado esta vez Pedro. Gracias.
    León Tolstoi y Dostoievski sufrieron la censura a sus mejores obras. La división en la sociedad rusa entre los occidentalistas y los eslavófilos comenzó en los tiempos de Pedro el Grande (1672-1725), quien reformada la administración del Estado de una manera desconocida por los rusos. Sus reformas tocaron casi todos los aspectos de la vida de los rusos a través de la introducción de estilos y tradiciones europeos que Pedro el Grande aprendió durante su estancia de un año en Holanda e Inglaterra. Desde entonces el movimiento intelectual se divide en dos principales grupos de pensadores-occidentalistas y eslavófilos. "Occidentalistas eran los que creían que la tradicional rusa formas de vida podrían ser una desventaja amarga, a la alcanzada en Occidente. Los eslavófilos, influenciados por los románticos alemanes, contrarios a la occidentalización idealizaron el carácter distintivo de Rusia. Esta división se afecto a todos los campos de la vida rusa, políticos, aristócratas, filósofos, intelectuales y religiosos, en Rusia estas dos tendencias están más vivas que nunca, hoy sabemos que Putin está aconsejado por un grupo de intelectuales y filósofos eslavófilos que encabeza el filósofo Alexander Dugin, este filósofo aunque es laíco respeta profundamente a la tendencia religiosa eslavofila con la que suelen hacer una piña sobre todo contra la CEC y la NATO.
    Bernard
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los rusos miran asombrados los momentos históricos de degradación y descomposición por los que está pasando la Europa del Mercado Común y la OTAN. En la actualidad los rusos son más conscientes que los propios interesados que viven en sus propios países del peligro de desaparición étnica y cultural de algunos países de La Unión Europea, me estoy refiriendo a Francia, Inglaterra, Holanda, España, Bélgica etc.etc. Están viendo día a día ese deterioro que ellos consideran que es un suicidio seguro para los intereses históricos, culturales y raciales de esos países y que dentro de 50 años habrán desaparecido convirtiéndose en la sombra de lo que fueron. Existen ciudades en estos países que la población étnica autóctona está siendo minoría, en Londres la población blanca es minoría, zonas de Marsella, París, Lille, Rotterdam las poblaciones autóctonas están desapareciendo, ¿alguien con sentido común, puede imaginarse que los asaltos en masa pudiesen darse en las fronteras de Rusia, y que éstos se quedasen tan tranquilos? ¿o que sus ciudades se llenasen de personas del tercer mundo ajenas a su cultura y forma de vida, poniendo en peligro sus costumbres y tradiciones, y rebajasen a sus habitantes en ciudadanos de segunda clase por detrás de aquellos que los han invadido? No, en Rusia, hoy por hoy eso es imposible. Pero no es por que Putin sea un "dictador" o un presidente duro de roer, es sencillamente por que los rusos son una población europea con más conciencia identitaria que las tibias, blandengues y afeminadas poblaciones europeas occidentales.
    Mientras los partidos identitarios de la Europa occidental se dividen en disputas absurdas de si sería mejor desterrar el Catolicismo pervertido occidental y cambiarlo por un neo-paganismo de corte secular enterrando todas las tradiciones europeas y partir prácticamente de cero, en Rusia, crecen y se desarrollan nuevas tendencias con bases a sus raíces históricas partiendo de los patrones cíclicos de la historia intelectual de Rusia, ya muchos lo llaman el tercer despertar filosófico. Veréis que los que denominan este tercer despertar filosófico dan por hecho que el 1º y el 2º está asumido dentro del 3º y sometido a posibles cambios. La eslavofibia esta muy arraigada en el mundo ruso y los movimientos culturales parten de la misma base, pueden pasar por cualquier forma de pensamiento y de hecho ha sido así. Vivieron el materialismo dialéctico en su evolución desde el leninismo, estalinismo pasando por el neo-comunismo y los movimientos místicos de la época, la filosofía religiosa y misticismo, tanto cristianos ortodoxos y no tradicionales, reflejada en el artículo de Pedro, el neoracionalismo y el estructuralismo, El personalismo y el liberalismo en la época Yeltsin con un acercamiento al conceptualismo o la filosofía de la postmodernidad occidental y los señuelos de la culturología o la filosofía de la cultura para sugir con fuerza la Neo-eslavofilia, o la Filosofía del Espíritu Nacional en donde tienen cabida todos. Los eslavófilos miran con horror lo que está pasando en la Europa de los mercaderes y lo rechazan de pleno, es por eso que las massmedias occidentales tachan a Putin de casi como un demonio sediento de sangre.
    Bernard
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No os perdáis este video, veréis cual es el sentimiento que tienen la juventud rusa de la Unión Europea.
    https://www.youtube.com/watch?v=G-fKDgUQpRg

    Bernard
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Bernard, me alegra "verte" de nuevo. Estoy de acuerdo contigo en la unión de los identitarios rusos, e incluso yo añadiría los identitarios eslavos que pernenecieron al COMECON y el antiguo Pacto de Varsovia. Ya sé que se me van tirar al cuello muchos queriéndome recordar la Primavera de Praga, la represión de Budapest y las constantes revueltas de las Penínsulas Bálticas y Finlandia, estas últimas no tienen una cultura eslava muy definida, pero no les quedará más remedio que optar entre dos planteamientos, o te unes a los planteamientos identitarios pan-eslavistas o Europa ya se puede ír preparando para la progresiva islamización de muchas zonas geográfica , mientras en otras se irá imponiendo una mezcla multicultural sin ningún refererente europeo controladas por las "oeneges" feministas y progres de todo pelaje..

    Bernard quiero pedirte un favor: el video que has puesto en la nota anterior es muy bueno, con tu permiso me gustaría subirle a mi blog Europa resurrexi-rectum-la otra cultura europea. Hay que reconocer que los rusos entre otras cualidades tienen un sentido musical muy grande, son muy musicales. Gracias por tus comentarios.


    ResponderEliminar
  5. Bien, Verdad y Belleza emanan de Dios. Al negarle, los modernistas niegan los 3 pilares de todo ideal. A pesar de los embustes anticristianos, la “oscuridad medieval” es un mito (la “dorada paganidad” carecía de catedrales, polifonías y universidades). Pero tampoco hay que ignorar sus defectos por romanticismo. Se tenían muchos hijos, pues pocos superaban la infancia. Muchos de quienes escribimos hubiéramos muerto por herida, hambre o plaga (aunque esto es común a toda sociedad preindustrial). La maldad modernista está en su política, no en su riqueza.

    Ignoraba el concepto de “Ungrund”, ¿en qué consiste exactamente? Vladimir Soloviov tiene ojos profundos (fenotipo neandertal), al igual que yo. Me reconozco incapaz de soportar las torturas que los orcos comunistas infligieron a esos mártires. Por eso es tan importante que el suicidio me sea bíblicamente lícito, pues mi límite es poner la cabeza en una guillotina. No soy chatria, carezco del vigor físico para resistir la tortura sin ayuda sobrenatural.

    El bolchevismo fue un régimen de terror absoluto, cualquiera podía ser víctima de la KGB, poco importaba si la acusación era cierta. La tortura beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente débil (Cesare Beccaria). Quienes critican (a veces con razón) las exageraciones de Alisa Zinovievna, habrían de recordar que esa mujer neandertal vivió acosada por el recuerdo de la tiranía bolchevique.

    Cierto lo de “feminazi”, pero dada la mala prensa del nazismo, es útil para la libertad asociarlo a la misandría feminista. Antisemita es otro término erróneo, pues “semita” es una categoría lingüística, no racial ni religiosa. Los asquenazíes son jázaros conversos al “judaísmo”, no hebreos. Con todo el respeto a Solzhenitsyn, la rusificación de Stalin no encaja muy bien con su tesis.

    ¿Cómo se conducían los ortodoxos hacia los “herejes”? El comunismo purgó el genio de los eslavos, por eso son incapaces de alcanzar a Occidente. Valoro algunas ideas de la Cábala (nada en el Sefer Yetzirá contradice la Biblia), pero recelo según se acerca a la New Age. Una visión modalista de la Trinidad podría encajar en la Cábala.

    No veo mucha diferencia entre la divinización cabalista y la teosis ortodoxa, o el mormonismo (que niega diferencia cualitativa alguna entre Creador y criatura). Tengo escrito un artículo sobre la Cristiandad Oriental, ojalá halle la respuesta que deseo para poder publicarlo.

    Saludos cordiales

    PD. No me importa esperar si estás ocupado, pero cuando puedas ruego me respondas a mi réplica de mail, especialmente a mis preguntas, Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aryan, con permiso trataré de aclarar lo que por sí mismo es un concepto algo complicado. En -El Ungrund- Boehme baso su teosofía.
    El término Ungrund no es, propiamente hablando, una creación verbal de Boehme, la palabra existía ya desde antes que él la usara. Primitivamente Ungrund en alemán quiere decir ausencia de razón o pseudo-razón. Boehme mismo lo emplea en ocasiones en este sentido, al hablar de la ausencia de razón que los doctores y los teólogos aportan a sus afirmaciones gratuitas y falsas. El sentido especial que Boehme da a este término es derivado de este primer sentido, pero Boehme lo expande considerablemente y le atribuye un valor ontológico. El Ungrund es aquello que no es nada, ni siquiera causa o fundamento de alguna cosa. El Ungrund es también algo que no tiene ni causa, ni fundamento, ni razón. De este modo, al ser diferente de todo, y al estar separado de todo, el Ungrund es lo absoluto en el sentido directo. Por lo que el significado de el Ungrund es el Absoluto. En todo su obra el Ungrund es el abismo sin principio y sin fin la Nada sin razón. Este concepto está muy extendido en el mundo germano, los poetas románticos la gran mayoría cristianos lo asignan como el infierno interior que todos llevamos dentro. Hoderling, Schelling, Kant, Shopenhauer, Koyré además lo indican como el tempestuoso océano interno sin fondo y sin sentido: Boehme en el Ungrund encuentra la Divinidad Luminosa que da sentido a su Teosofía. Espero no haberte hecho un lío.
    Un saludo cordial
    Bernard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial conocimiento y profundidad ejerce usted, querido "Bernard", digno de hacer llegar a las masas ciegas y absurdas de hoy día...
      Honores Señor Notabilis...

      Eliminar
  7. Buenos días a todos.
    Por lo que yo sé, Plotino fue el primero pensador después de Platón en indicar que Dios es infinito que nunca ha conocido medida y se encuentra fuera de cualquier serie y límite, ya sea en relación con nada externo o interno; para tal determinación traería algo de lo dual en su día San Agustín adaptó de la filosofía platónica a la religión cristiana, no sólo cree que Dios es infinito, también que Dios puede pensar pensamientos infinitos. Más tarde los pensadores escolásticos no fueron tan lejos como Agustín y a pesar de la concesión de la inmensidad de Dios, no estaban dispuestos a aceptar que cualquiera de las criaturas de Dios podría ser infinita.
    Santo Tomás de Aquino nos dice en todas su obras y en base a pruebas aristotélicas de que `aunque el poder de Dios es ilimitado, y que bajo la concepción que nosotros tenemos de Él no se pueden realizar cosas absolutamente ilimitadas, no más de lo que puede hacer una cosa sin hacer. (Génesis) A raíz de este argumento se han desarrollado infinidad de teorías filosóficas (entre ellas el Ungrund de Boehme) así se demuestra que la noción de una cosa ilimitada es contradictorio por el deslizamiento en la premisa de que una 'cosa' es por su propia naturaleza limitada.
    A principios de la década de 1600 Galileo ofreció unas curiosas soluciones al problema de la proyección del infinito con la superposición de diferentes círculos en los que agregando un número infinito al círculo más pequeño, éste se podría convertir en el círculo más grande llegando a transcender nuestra compresión finita. Galileo termina por comprender que las dificultades y problemas se presentan cuando intentamos, con nuestras mentes finitas, discutir sobre el infinito, aplicando los conceptos y propiedades que damos a lo finito y limitado. Galileo era un científico y no buscaba respuestas metafísicas, yo comprendo que hay personas que las respuestas metafísicas conectan con las intuiciones y comprensiones internas de ellas que resultan más fiables y reales que las pruebas físicas
    Infinitesimales
    También Georg Cantor, creó una teoría del infinito real. Su punto de entrada al infinito era un problema matemático para determinar la singularidad de la representación de una función como una serie trigonométricas. Cantor utilice una construcción como esta para demostrar que el conjunto de puntos en una recta real constituye un infinito mayor que el conjunto de los números naturales. Uno puede ver esto intuitivamente si tenemos en cuenta la secuencia de números racionales entre 0 y 1 (por ejemplo, 1/2, 1/3, 1/4, 1/101, 1 / 1.000.001). Hay un número infinito de ellos, pero siempre un espacio entre cada valor. Para los números reales en un segmento de la línea de 0 a 1 hay un continuo sin espacios, es decir, un infinito más grande que los números racionales.
    En otras palabras, él mostró que había grados de infinito. Este hecho va en contra del concepto ingenuo de lo infinito: que sólo hay un infinito y este infinito es inalcanzable y no del todo real. Cantor mantiene esta idea en esta teoría y lo llama el infinito absoluto, pero permite muchos niveles intermedios entre lo finito y lo infinito absoluto. Llamamos a estas etapas números transfinitos, números que son infinitos, pero no es menos concebible.
    Saludos
    Gumersindo

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos:
    Antes de nada daros las gracias por vuestros comentarios. Qué deciros de la filosofía de Jacob Boehme o mejor dicho su teología mística que no sepáis; tiene mucho atractivo para aquellos que se adentran en ella, mismamente la mayoría de los filósofos idealistas alemanes se inspiraron en sus misterios simbólicos, (Hegel, Harmann, etc.) sus imágenes poéticas y mitos tomados del Cristianismo, la mística de los neoplatónicos y la Cábala. A mí personalmente no me inspira este tipo de panteísmo cabalista y su magia geométrica y demás rollos orientales. Jacob Boehme rechaza al Dios personal, negación de la divinidad de Cristo, por mucho que se llame así mismo como "Obrador de Cristo" en sus teorías están presentes las dos fuerzas que proceden del mundo tenebroso y del mundo divino y que los dos son Uno y por tanto quiere decirse que en Dios coexisten el Mal y el Bien anulando y quitando toda responsabilidad al hombre de realizar el Mal, ¿resultado? panteísmo y cabalísmo inspirado por los rabinos centro europeos que tenían una estrecha amistad con Jacob Boehme. Hay infinidad de pruebas en sus escritos.. por ejemplo en Mysterium Magnum. Capítulo I, página 229. que dice...-De la naturaleza eterna proceden el mal y el bien. Y el Mal surge del Bien-, En el mismo capítulo y en la misma página dice. -Porque el Dios del mundo sagrado y el Dios del mundo tenebroso no son dos Dioses diferentes: Existe un Dios único; él es el mismo y todo Ser, Él es el Mal y el Bien, el cielo y el infierno, la luz y las tinieblas, ya que de la naturaleza eterna procede el bien y el mal.
    Hay muchas más pruebas, como veréis. Yo cuento con la naturaleza contradictoria de las cosas y del mundo, acepto las interrogantes de los misterios, la certeza de que todos somos mudables finitos y caducos y que pudriremos tierra en corto plazo. Pero de eso, a concebir a Dios y en mi caso a Cristo como una emanación dual compuesto en su esencia del Bien y el Mal, para mí es inaceptable, mi intuición y mi espíritu rechaza el paradigma cabalístico y panteísta, algunos encuentran en la teología mística de Boehme la respuesta al misterio del Mal, no estoy de acuerdo en esas interpretaciones que contradicen la autentica afirmación cristiana que dice que -la bondad y la belleza eterna es la visión de Dios- Si contemplamos a un Dios dual la visión puede ser alterada.

    ResponderEliminar
  9. Bernard, gracias por tu aclaración.
    Tal como lo describes, el Ungrund me recuerda al Caos heleno, el Tiamat sumerio o el Tehom hebreo. Intuyo que es a esta suerte de Antiser Primordial al que Steiner llamó Sorat/Asura. El Sol Negro me parece un excelente símbolo para representarlo, es lo que visualizo cuando en sus mitos Tolkien habla de la Oscuridad Sempiterna, de la que Ungoliant es la impresión más precisa que conozco. Tinieblas no como mera ausencia pasiva de Luz, sino como Antiluz, una negrura que consume la Luz activamente. Esbocé este concepto de Antidios en uno de mis artículos, por cierto: http://milrazonesparacreer.blogspot.com/2013/04/reflexiones-filosofico-cristianas.html Secciones “Origen del Mal” y “Árbol de la Ciencia”.
    PD: no te ofendas pero la canción rusa parece una broma, yo al menos la encuentro jocosa. Y los traductores “Internacional 36” son comunistas, lo que añade recelo a mi hilaridad.

    Gumersindo. Hace tiempo yo mismo deduje que la omnipotencia solo conserva el sentido si Dios se autolimita. Mi visualización de tal idea es una partida cósmica de ajedrez con Dios y el Diablo como reyes. Esto implicaría que Dios no puede, por su propia cualidad moral, mentir o saltarse las reglas y promesas que decreta. Quizá es por eso que el Diablo cree que tiene alguna oportunidad en Su contra. Tú exposición matemática del infinito me refuerza en mi rechazo al sectarismo. Solo el Omnisciente tiene genuino derecho a anatemizar.

    Pedro, ¿qué diferencia hay entre el “dualismo” que criticas y la visión de Dios típica de la teología occidental, que encuentra su conclusión lógica en el calvinismo? El mormonismo niega que Dios sea omnipotente, precisamente para compensar la exaltación calvinista. La idea tradicional del infierno (tortura eterna sin esperanza) niega el amor incondicional, implicando crueldad infinita en nombre de la Justicia. Se hace a Dios Señor del Orden, siendo el Bien una herramienta para servir a este fin. Y al Diablo se le hace el Caótico más que el Maligno.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Las creencias luteranas influyeron mucho en Boehme, el equilibrio cósmico se sostiene por el Bien y el Mal que emanan de Dios; para ellos estas dos fuerzas que equilibran todo los universales puede ser interrumpido por el Mal, siendo este factor del Mal un misterio inesplicable que se oculta en las tinieblas esquivando la luz, por tanto deformando la verdad. El Mal es representado por Lucifer que eligió libremente desequilibrar el mundo eligiendo la oscuridad a pesar de su nombre.
    Lucifer es para los hermetistas y románticos alemanes Prometeo, contradicción grande porque muchos eran cristianos panteistas y algunos vistieron los hábitos menores. -Cosas del gótico romántico- A Lucifer otras corrientes le dan diferentes nombres, los católicos también le llaman Satán o Satanás, y eso sin entrar en toda la corte infernal de la demonología gótica ocultista. La antroposofía, los ocultistas y rosacrucis a Satanás y Lucifer los presentan como dos entidades perfectamente diferentes e incluso opuestas.
    Aryan aunque haya cosas que no te convencen de Rudolf Steiner yo creo que en los estudios que hace sobre el Mal, para mí son los más acertados; con ellos se puede llegar a comprender este misterio.
    La luz tiene la misión cósmica de santificar la oscuridad en todos sus dimensiones, no solamente la física, también todos los planos y escalas espirituales de los que está compuesto el universo, esa es la causa de que Rudolf Steiner resulte complicado para aquellos que ven el universo desde el punto de vista tridimensional. Desde mi punto de vista, en el libre albeldrío, la ley de la justa compensación y las tres caras del Mal de Rudolf Steiner en donde se encuentra muchas respuestas del por qué existen muchas personas que en momentos claves de su vida eligen libremente la luz o las tinieblas el Bien o el Mal.
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Bernard has mencionado al filósofo Alexander Dugin, y me gustaría que me dieses tu opinión sobre este hombre, la verdad es que a mí me tiene muy intrigado.

    ResponderEliminar
  12. Para refutar la idea de que Bien y Mal emanan de Dios, debes ir a la raíz: Isaías 45:7
    “Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo hago la paz y creo el mal. Yo YHWH hago todo esto” ¿Como interpretas este verso bíblico?
    Intuyo que Lucifer eligió la oscuridad por vanidad. Antes de la modernidad la palidez era un rasgo aristocrático, y vestir de negro la realza. Toda luz brilla más si contrasta con la más profunda oscuridad. Según Isaías 14:12-15, Lucifer cayó por querer igualarse a Dios, que es Luz Infinita.
    Yo veía a Lucifer como Prometeo a los 7-10 años, tras la decepción con el catolicismo que me provocó la mezquindad de mis profesores. Solo recuerdo con cariño a una monja, una dulce anciana que conocí con 4 años. Más era la excepción a la regla, el resto eran mediocres en el mejor de los casos. Hoy veo mi “luciferismo” infantil como un ingenuo delirio consecuencia de una sensibilidad herida por burócratas religiosos.
    Mi problema con Steiner, Pedro, es que su demonología es contradictoria, y que se basa en una doctrina SEUDOgnóstica que rechazo. Dividir a Lucifer y Satanás es la antítesis de la tesis católico-medieval, i.e. ver al diablo como un sátiro con tridente que reina en el hades, un absurdo cóctel pagano. Yo niego esta síntesis, 2 Corintios 11:14-15 nos dice que los demonios valoran la estética como medio para el engaño, tal como los sociópatas suelen ser atractivos.
    El problema con lo de la “justa compensación” es que la Biblia nos exige ser perfectos, no solamente “buenos”. La Misericordia/Expiación de Cristo solo tiene sentido porque somos incapaces de enmendar nuestra imperfección en este mundo.
    Saludos y gracias a ti también.
    Off topic: tal vez a algunos lectores les interese echar un vistazo a mi nuevo artículo:
    http://milrazonesparacreer.blogspot.com/2015/03/critica-del-mito-del-mago-y-comunicado.html

    ResponderEliminar
  13. Génesis 1:4
    Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
    Una cosa es crear, y otra es ser. Boehme y los cabalistas afirman que la naturaleza de Dios y sus consecuencias morales son como resultado el Bien y el Mal y por tanto indultan al hombre o a cualquier otra criatura de la responsabilidad moral de sus actos, desde este punto de vista el sacrificio del Golgota queda invalidado en todos sus aspectos. Precisamente ese es uno de los propósitos de los satanistas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro:

    Muy interesante tu artículo (mucho de lo expuesto es nuevo para mi), y también los aportes de los comentaristas :)

    Me ha gustado mucho esta parte de la primera línea: "...la mayor belleza es la pureza de corazón".

    He notado que están hablando sobre si en Dios hay bien y mal a la vez, independientemente de lo que digan cabalistas u otros estudiosos, es necesario acudir a la Biblia:

    "Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él" (1 Juan 1:5)

    "Si decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo, nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:6-7)

    "Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree, en mi no permanezca en tinieblas" (Juan 12:46)

    "La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron" (Juan 1:5)

    "La luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo" (Juan 1:9)

    "Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido" (Santiago 1:13-14)

    No hay que olvidar que Dios manda a sus hijos a alejarse del pecado, en todo pasaje de la Biblia podemos apreciar constantemente este recordatorio de parte de Dios.

    Si también el mal habitara en Dios entonces ¿Por qué tanto celo y exhortación a que nos mantengamos alejados del pecado? y ¿Por qué Cristo es descrito como luz?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches a todos.
    La comprensión del Ungrund es compleja incluso para los filósofos que inspiraron a los idealistas alemanes que tanto admiran a Boehme Según este místico el motivo final para la comprensión de Dios es la incertidumbre. la contemplación de la deidad como algo similar a la Divinidad desconocida. El objetivo divino desconocido se refleja en el auto-conocimiento de la materia. El Ungrund es la incertidumbre que precede a la divina voluntad del despertar en sí a la auto-conciencia. En la obra de Boehme "Cuarenta Preguntas sobre el alma"(1620), Boehme nos habla de los orígenes del alma y por primera vez se refiere al ser místico de la deidad como el Ungrund, idea impulsada por el hebreo Balthasar Walter amigo de Boehme que habían investigado los secretos de la Cábala judía en el Cercano Oriente y pretendía influenciar en la teología protestante y calvinista ya que en la teología romana era práticamente imposible tal influencia; el muro de contección del tomismo y la extensa erudición de la teología católica eran insalvables para una teoría que ya había sido desechada y revatida ampliamente por los escolásticos. Boehme plantea describir diez formas del alma. Andrew Weeks (1991) nos informa que Balthasar Walter puede haber influido en las preguntas de Boehme, así como sus respuestas que corresponden a los sefirot o las diez emanaciones de la Cábala, proporcionando así el prototipo de las diez formas que el alma puede asumir. Diez es también es el significado escatológico de Boehme, debido a que el número diez contiene un uno y un cero (nulo). El Ungrund es todo y a la vez nada, plena unificación y sin efecto.
    Hegel, aborda el abismo interior del hombre desde el inconsciente individual como aquello que determina la conciencia en la formación del ego y que se manifiesta de dos modos principales, como alma y como conciencia inmediata del espíritu y que permanece oculto a sí mismo, siendo un enigma dormido en el abismo de su propia interioridad, como vemos casi un siglo antes de la aparición de la psicología moderna los conocimientos psicológicos de Hegel tienen una profundidad filosófica que supera en mucho a las teorías materialistas actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Charlotte Eyre ha puesto el dedo en la llaga. La filosofía de Boehme si se analiza con profundidad llegamos a la conclusión de que la Cábala y la magia geométrica es su fuente de inspiración y para poder desentrañar estos principios hay que recurrir a explicaciones que pueden ser algo complejas, pero la verdad, la única verdad lo acaba de exponer Charlotte Eyre de manera limpia y evangélica; ella ha indicado algo que creo a los demás se nos ha pasado, o no hemos sabido ver, el pasaje de Gregorio Nacianceno puesto en las primeras lineas de este artículo y esta maravilla expuesta por Juan... "Este es el mensaje que hemos oído de él y os anunciamos: Dios es luz y no hay ningunas tinieblas en él" (1 Juan 1:5)
    No hay ninguna duda en Dios y en Cristo nunca habita la maldad.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Charlotte Eyre las citas que nos pones son la auténtica sabiduría evangélica alejada de los laberintos y cábalas metafísicas que nos alejan de la verdad.
    El Ungrund como otras especulaciones místicas tiene un atractivo innegable para la investigación y el estudio, sobre todo para aquellos que nos gusta sumergirnos en la metafísica y el inconsciente, pero la fe y el trabajo interno es más fuerte que la teoría y la especulación, hay veces que en tu interior reconoces ciertas realidades y verdades, pero cuando ves de cerca el abismo una voz interna te detiene y te aconseja lo mejor en estos casos; parar, contemplar y esperar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Gumersindo. lo que dices de Galileo es muy interesante el tratar de dar soluciones al problema de la proyección del infinito con la superposición de diferentes círculos, dices que Galileo termina por comprender que las dificultades y problemas se presentan cuando intentamos, con nuestras mentes finitas, discutir sobre el infinito, aplicando los conceptos y propiedades que damos a lo finito y limitado.
    Es cierto ¿Cómo se puede plantear un razonamiento demostrativo de tipo racional y deductivo utilizando las ciencias matemáticas para evidenciar una verdad metafísica? (copio Pascal) la fuerza de una demostración tiene como base la verdad inicial y lo que nosotros conocemos por verdades ciertas no son tal, ya que anteriormente no lo eran por estar éstas encadenadas mentalmente a premisas de verdades relativas que pueden alterar los principios de la demostración que arranca de la verdad inicial (sigue Pascal) de una -verdad mediata- derivada u obtenida ésta, de otras verdades y sus correspondientes premisas que pueden alterar el medio demostrativo y los resultados demostrables.
    Por esta compleja deducción nunca se llegará por medios mecánicos demostrables a una verdad metafísica que sabemos que es cierta solamente por la intuición directa o por la clarividencia de algunos seres humanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La propuesta de Galileo se basa en que el círculo más pequeño se podría convertir en el círculo más grande agregando un número infinito de infinitamente pequeños huecos. Esta idea nos introduce el concepto de indivisibles, con los infinitos se trasciende nuestra comprensión finita, esta situacion es debida a la causa de sus magnitud, las primeras por llegar a ser de incomprensible pequeñez. Esta afirmación que a pesar de su la comprensión limitada de nuestras mentes está respaldada por la paradoja de Galileo.
    La prueba matemática de esta paradoja teniendo en cuenta la secuencia de numeros naturales es:
    1 2 3 4 5 6 7 8 ...
    1 4 9 16 25 36 49 64 ...
    (1 + -1) + (1 + -1) + (1 + -1) = 0 + 0 + 0 + 0 = 0 ...
    1 + (-1 + 1) + (-1 + 1) + (-1 + 1) = 1 + 0 + 0 + 0 = 1

    El pensamiento general de todos se basa en que es físicamente imposible crear un conjunto infinito. Sólo podemos estudiar el concepto de infinito en base a conceptos finitos que puedan introducirse en el tema de manera muy limitada. En la creación de este tipo de conceptos hay que tener mucho cuidado de no confundir las teorías y conceptos con los atributos de la materia que se pretende estudiar. Los cambios pueden ser sutiles e inapreciables a primera vista y depende mucho de las variaciones y formas que nos acercamos a la secuencia infinita pudiendo tener resultados equivocados e inesperados. Es por eso que las teorías metafísicas pueden dar más luz al misterio del infinito.
    Si he desviado el tema del debate a la teoría física y racional del infinito, os ruego que me perdoneis, ya sé que el problema del infinito metafísico trasciende dimensiones y es diferente al de los planteamientos del infinito trideimensional espacial, pero comprendiendo uno podemos llegar a resoluciones de ambos.
    Gumersindo
    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  20. Aquí os dejo una teoría del infinito desde la concepción materialista de Luis Büchner, que se puede contrastar con el El Ungrund de Boehme.

    Materia & Materialismo
    Luis Büchner 1824-1899
    Fuerza y materia
    Estudios populares de historia y filosofía naturales
    1855

    § IV
    Infinito de la materia

    Si la materia es infinita en el tiempo, es decir, inmortal, tampoco tiene principio ni fin en el espacio.

    Las ideas que nuestro limitado espíritu se forma del tiempo y del espacio, tomándolas del mundo objetivo, no tienen aplicación en la materia. Ya busquemos la extensión de la materia en el [29] macrocosmo o en el microcosmo, nunca le encontramos fin ni última expresión. Cuando la invención del microscopio nos reveló mundos en otro tiempo ignorados y la delicadeza de los elementos que constituyen las formas orgánicas, de los cuales no se tenía idea alguna, se concibió la temeraria esperanza de descubrir la última expresión de la forma orgánica y aun el principio del nacimiento. Esta esperanza se desvaneció a medida que nuestros instrumentos se fueron perfeccionando. El microcosmos nos muestra en la centésima parte de una gota un mundo de animalillos de formas sumamente tenues, pero bien determinadas, que se mueven, comen, digieren y viven como cualquiera otro animal, estando provistos de órganos cuya estructura nos es desconocida. Los más pequeños apenas son perceptibles por sus contornos exteriores con el auxilio de los más fuertes microscopios. Su organización interior también nos es absolutamente desconocida, y menos todavía sabemos qué seres aun más infinitamente pequeños pueden existir.

    ResponderEliminar
  21. «¿Llegaremos –se pregunta Cotta–, perfeccionando mucho nuestros instrumentos, a ver a los microzoarios como una raza de gigantes en un mundo de pigmeos dotados de organismos más pequeños todavía?» El rotífero, que no es más voluminoso que la décima o vigésima parte de una línea, está provisto de boca, mandíbulas dentadas, estómago, glándulas intestinales, vasos y nervios. La mónada, tan ligera como una flecha, mide la dosmilésima parte de una línea, y una sola gota de líquido contiene millones de estos animalitos. Los vibriones, infusorios también de la especie más pequeña, aparecen, mirados con el microscopio, como agrupaciones de puntos pequeñísimos en vibración y apenas perceptibles, contándose en una sola [30] línea cúbica más de cuatro millones. Estos animales tienen órganos de locomoción, y el género de sus movimientos no permite dudar de que experimenten sensaciones y tengan voluntad, debiendo estar, por consiguiente, provistos de órganos y tejidos susceptibles de reproducirlos. Pero nuestra vista no ha podido aún darnos cuenta de la forma de estos órganos, tejidos, ni elementos materiales que constituyen el principio de su conformación.

    Los granos de semilla de una seta que se encuentra en Italia en las uvas, son de una pequeñez tal, que un glóbulo de sangre humana parece, mirado con el microscopio, un gigante al lado de este grano. Los mismos glóbulos sanguíneos son tan tenues, que en una gota de sangre se cuentan más de cien millones.

    La materia de los cometas es, según Babinet, tan fina, tan delicada, que su densidad, con relación a la del aire atmosférico, no puede representarse sino por medio de una fracción cuyo numerador es la unidad, y cuyo denominador es igual a un número de ciento veinticinco cifras. Puede además descubrirse por el nuevo análisis espectral la existencia en la atmósfera de una materia igual a la tresmillonésima parte de un miligramo, molécula que sería completamente imperceptible a nuestros sentidos, aun cuando llegáramos a hacer que nuestros microcosmo fueran mil veces más fuertes.

    ResponderEliminar
  22. Llámese átomo a aquella pequeñísima parte de la materia que es invisible, o que nos la representamos como tal, y se admite que toda la materia está compuesta de estos átomos, que existen en virtud de su atracción y repulsión y cuyas propiedades adquieren. Sin embargo, la palabra átomo sólo sirve para expresar una noción convencional, aunque indispensable, que atribuimos [31] subjetivamente a la materia; pero es imposible que formemos una idea exacta de lo que se llama átomo, puesto que nada sabemos de su magnitud, forma posición, &c. Nadie los ha visto. La filosofía especulativa niega los átomos, porque no quiere admitir la existencia de una cosa que puede imaginarse divisible. Así que ni la observación ni la idea que tenemos de la materia nos conducirían jamás a un punto en que pudiéramos detenernos, y hemos renunciado a la esperanza de llegar a lograrlo nunca. «Los microscopios más fuertes –dice Valentín en su Curso de fisiología– no presentarán jamás a nuestra vista la forma ni la posición de las moléculas, ni aun las agrupaciones de las menores moléculas. Un grano de sal, que apenas nos hace impresión en el paladar, contiene millones de grupos de átomos que la vista humana jamás llegará a percibir.» Por eso decimos que la materia, y por consiguiente el mundo, son infinitos en las cosas más pequeñas, e importa poco que nuestro limitado espíritu, acostumbrado a encontrar una medida y una palabra para todo, rechace esta idea.

    Lo que el microscopio nos muestra en el microcosmo, nos hace ver el telescopio en el macrocosmo. En ese mundo penetraron los osados astrónomos con la esperanza de hallarse límites; pero cuanto más se perfeccionaban los instrumentos, tanto más veían aparecer ante sus miradas asombradas mundos infinitos e inconmensurables. Las ligeras nubes blancas que percibimos a la simple vista en un cielo claro, han sido descompuestas por el telescopio en millares de estrellas, mundos, soles y planetas; y la tierra con sus habitantes, que el hombre se complace en considerar como corona y centro de toda existencia, han caído de su quimérica [32] altura para no ser más que un átomo perdido en el espacio. Las distancias que los astrónomos han calculado en el universo son tan inconmensurables, que el espíritu siente vértigos al considerarlas. La luz, que recorre el espacio con una velocidad de millones de leguas en un minuto (78.841 leguas por segundo), no ha empleado menos de dos mil años en llegar desde la vía láctea a nuestro planeta. El telescopio monstruo de lord Rosse nos ha enseñado estrellas cuya distancia es tan extraordinariamente grande, que su luz ha necesitado 30 millones de años para llegar a la tierra. Una sencilla observación prueba que estas estrellas no indican los límites del espacio poblado de cuerpos celestes. Todos estos cuerpos siguen las leyes de la gravitación y están sometidos a una atracción recíproca. Desde el momento que se trazan límites a estos cuerpos, la atracción encuentra su punto de gravitación y están sometidos a una atracción recíproca. Desde el momento que se trazan límites a estos cuerpos, la atracción encuentra su punto de gravitación imaginaria en el centro de este mundo, y el resultado de esta atracción sería aglomerarse todas las materias en un solo globo. Cualquiera que sea la distancia de los límites que admitamos, sería preciso que esta aglomeración se efectuara. Pero como este hecho no acontece, ni ha acontecido nunca a pesar de la infinita duración del mundo, no puede admitirse semejante atracción hacia un centro. Esa atracción hacia ese centro, sólo puede impedirla la existencia de otros globos que se encuentren más allá de los límites del mundo visible, y que ejercen su atracción exteriormente, y así hasta el infinito. Por consiguiente, todo límite imaginario anonadaría al mundo.

    ResponderEliminar

  23. Si no hemos podido asignar límite a la materia en las cosas más pequeñas, menos capaces seremos todavía de encontrarle en las más grandes, y por eso la declaramos infinita en los dos sentidos del [33] macrocosmo y el microcosmo, independiente de los límites del espacio y del tiempo. Si las leyes del pensamiento consideran la divisibilidad de la materia hasta el infinito; si según esas leyes es imposible concebir lo finito en el espacio, y por consiguiente la nada, reconocemos un notable y satisfactorio acuerdo de las leyes lógicas con los resultados de nuestras investigaciones. Más tarde tendremos ocasión de probar, bajo otros puntos de vista, la identidad de las leyes del pensamiento con las leyes mecánicas de la naturaleza exterior, demostrando cómo las primeras no son más que el producto de las últimas.

    Gumersindo
    Saludos a todos

    ResponderEliminar

En este blog no existe ningún tipo de censura en la libertad de opinión. Pero recuerda que el insulto no merece la pena y es poco elegante.
DUDH. Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev y los filósofos místicos eslavófilos en el siglo xx y la influencia Urgrund o teoría del abismo de Jacob Boehme.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev El germen de la belleza lo constituye lo bueno y la mayor belleza es la pureza de co...