domingo, 5 de abril de 2015

La escasa admiración de la música al mundo de la filosofía.


La admiración de los músicos al mundo de la filosofía, creo que únicamente se da en Wagner. A la inversa tenemos a Rousseau que compone con poco éxito (El adivino de aldea) y Hoffmann crea una obra mediocre llamada Ondina, que más o menos dijo algo así "la música abre al hombre unos sentidos ocultos que lo introduce en lo desconocido, que no tiene nada que ver con el mundo sensible que nos rodea". La admiración más conocida creo yo, es, la que sentía Schopenhauer por la obra de Rossini. El caso es, desde mi modesto punto de vista, que la  actividad mística religiosa y poético artística enfocada como un proceso libre individualista y creativo, ha estado más viva y activa en este campo, que en la creación musical inspirada en el pensamiento filosófico, me estoy refiriendo en cuanto a la interpretación de la naturaleza verdadera de la religión y el arte, por ejemplo en el romanticismo, y más concretamente en el romanticismo alemán. Goethe indicaba que el romanticismo es la manifestación enferma y morbosa del arte creativo de la naturaleza humana, al contrario de lo que conocemos todos por clasicismo. Más o menos es la misma opinión que establece la Iglesia Católica que deriva sus postulados estéticos musicales en las normas poéticas de Aristóteles, llegando muchísimos clérigos y teólogos a decir que el movimiento Romántico  Sturm und Drang  'tormenta e ímpetu' precisamente nacido de la pluma de Goethe es de inspiración netamente luciferina. (pero aquí sería conveniente aclarar que  confundir a Lucifer con Satanás es una contradicción que suelen caer muchos teólogos e incluso demonólogos) también entra en contradicción este punto de vista de la religión Católica con los numerosos artistas románticos que se convirtieron al Catolicismo muchos de ellos fuesen pintores, escritores, poetas o músicos tomaron los hábitos menores impulsados  por el movimiento neogótico de inspiración cristiana, pintores del movimiento llamado Purismo nazareno, y todo clase de creadores artísticos eran herederos de la corriente religiosa que invadía Europa, el gusto por la estética medieval era muy fuerte en aquella época. Creo que ese gusto por el mundo medieval es de una naturaleza interna que no te hace ser de otra manera. Yo soy medieval, mi mentalidad es esa.. incluso en España fueron muchos los que tomaron los hábitos menores y se refugiaron en ordenes religiosas, Calderón, Lope De Vega, Quevedo etc.etc. En Centro Europa el movimiento estaba también impulsado  por obras de Friedrich Schleiermacher La esencia del arte en el romanticismo alemán y su concepción filosófica musical del mundo.-Concepto del arte en la religión (Kunstreligion)-la obra completa de Novalis, los hermanos Schlegel lingüistas que hicieron traducciones magistrales del barroco español especialmente de Calderón y muy leído en Alemania. En cuanto a la interpretación de la naturaleza verdadera de la religión y el arte en el romanticismo alemán y la gran influencia que tuvo en toda Europa, es cierto que muchos de ellos fueron inspirados por el espíritu luciferino que les hizo tomar caminos equivocados, si no estúpidos, Byron, Nerval, Daumal etc. la lista sería interminable, aunque Nerval el pobre, estaba loco, pero hay que comprender que el ensimismamiento no es la clave de la posesión luciferina, totalmente diferente a la posesión satánica. Lucifer potencia la arrogancia intelectual para despreciar al mundo y apartarte de él por medio de una mística muy individualista y destructiva, muchos se suicidaron, pero esa formula de abandono del mundo no sólo era exclusiva de los románticos, fueron más lo existencialistas que se levantaron la tapa de los sesos, la diferencia estaba en que unos creían en el más allá, y los otros estaban convencidos de que la nada es eso, nada.

                                                                             

Regresando a la música, yo creo que el romanticismo fue un camino en que muchos interpretaron las metáforas, las alegorías y las fábulas de manera equivocada, todos eran ocultistas, eran creativos, intuitivos y aparentemente conocían la música del alma, pero sólo en apariencia. Porque sobre la música estaba todo establecido y estudiado por los pitagóricos y neoplatónicos y lo más cercano a nosotros lo encontramos en el Robert Fludd (1574 1637) y su -Tratado sobre Música- donde la música se las esferas se manifiesta a través y por medio del Arquetipo que es Dios, el macrocosmos que es el mundo, y el microcosmos que es el hombre, y todo se corresponde mutuamente y unos actúan sobre los otros.  Igual que en círculos ascendentes y descendentes encontramos, desde  la inspiración y la música angélica, la música en la que se inspiraron los grandes compositores hasta los -coros de los niños no nacidos- que ofrecen el perdón y la comprensión a sus madres, con la esperanza de la reparación y el completo amor. El peligro está en que  las fuerzas opositoras a esta verdad, pueden llevar al ser humano expuesto a estas poderosas influencias por otros caminos, que sin llegar a ser consciente de su situación  acaben en los múltiples mundos etéreos de Ahriman o Lucifer.

                                                                                   

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